Sin dudas, ...¡eres Padre!!..

Sin dudas, ...¡eres Padre!!..
..y maravillosamente sorprendente, siempre eres NOVEDAD!!...SIN DUDA ERES PADRE!!...

domingo, 26 de marzo de 2017

José, siempre abierto a la esperanza. 26º MARZO


                      


Oración inicial :

¡Oh, san José!, aquí, aquí está tu puesto de Protector universal de la Iglesia. Te hemos querido dar a través de las voces y los documentos de nuestros inmediatos antecesores del último siglo – de Pío IX a Pío XII – una corona de honor, en eco a los testimonios de afectuosa veneración, que ya se alzan de todas las naciones católicas y de todas las regiones misioneras. Se siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen trabajo y de oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y nos alegre en unión con tu Esposa bendita, la dulcísima e Inmaculada madre nuestra, en el amor fuertísimo y suave de Jesús, el rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. Así sea.

S.S. Juan XXIII



Dato bíblico :

Evangelio de san Mateo Capítulo 1I.- 

1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".
16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.
17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".
19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".


Reflexión :
El tema de la esperanza en la persona de José, resulta muy peculiar. José conocía la situación política-social opresora que vivía su generación. Su situación histórica no era nada fácil, ni nada agradable : invasión de propiedades, enajenación de ellas, violencia a todos los niveles, explotación;..en fin : ¡inseguridad!.. podemos decir lo mismo que experimentan nuestras naciones en el mundo entero, unas afrontan esas realidades con más o menos los recursos económicos que puedan tener los países. No podemos olvidar las características que necesariamente ha debido tener san José, precisamente para desarrollar su misión de: CUSTODIO. 
Necesariamente ha debido de ser una persona : valiente y prudente, obviamente con una inteligencia que va de la teoría a la práxis, de la retórica a la acción y con una capacidad insuflada por el Santo Espíritu de Dios que lo lleva a salir de los estereotipos sociales .... porque tiene su mirada puesta en Dios, porque su historia personal lo llevó a vivir en el don de la esperanza que Dios concede a sus hijos. San José, al igual que cada uno de nosotros, ha debido de hacer un proceso de Fe frente al plan de Dios..y él lo obedece tácitamente, sigue las indicaciones del Ángel inmediatamente, como bien lo indica el texto bíblico. Vive en la esperanza de que Dios viene en su ayuda, de que mañana será siempre mejor, de que conseguirá empleo en un país extraño a él para poder mantener a su familia, a su Sagrada Familia. Él que tiene la dicha de contemplar segundo a segundo en su vida, a la Virgen Madre y al Divino tierno Infante...¿cómo no va a fortalecerse en la esperanza?.
¿Cómo cerrar su corazón a la esperanza, si día a día ve el desconcierto del milagro y la cotidianidad de la vida?...
Porque es Dios quien nos mantiene en el camino de la esperanza, él nos da la fuerza y el ímpetu de cada jornada; porque la FE en él te hace portador de un caminar continuo hacia la felicidad, porque es el ideal de toda persona humana. Porque precisamente Dios quiere la felicidad de "su creatura"...y que por nuestra debilidad humana no elegimos el bien o quizás elegimos el mal revestido de bien...¡y aquí estar muy atentos!! 
La vida es una hermosa lucha en la opción de escoger entre el principio del bien y el principio del mal, lo narra muy ilustrativamente el libro del Génesis : el árbol de la ciencia del bien y del mal. Es hermosa la vida, cuando eliges el bien y deja de serlo cuando elegimos diametralmente lo contrario. El vivir en la esperanza te incita a ser mejor, a no perder el tiempo en cosas negativas aunque aparentemente sean muy satisfactorias. Vivir en la esperanza es vivir pensando en que mañana será siempre mejor y que debemos de invertir todos los dones dados por Dios en ello. El mal está allí y parafraseando a Pedro, el mal está allí como león rugiente buscando a quién devorar, por ello debemos resistir en la FE, y cuando hacemos nuestra la ESPERANZA de la vida...es entonces cuando nos abrimos verdaderamente al amor trascendental de Dios. Esto es lo que experimentó José, su vida no fue fácil, pero cada día al ver el Misterio de la Sagrada Familia, es decir, ver a Dios...su vida se veía penetrada de la esperanza. Por ello, cada vez que comes el Cuerpo de Cristo..te revistes de él y él fortalece tu FE y te hace rebozar de ¡ESPERANZA!!.. haciéndote ver que cada día necesita de tu audacia para hacer un mundo mejor para todos...y después de "aquí"...la "Vida eterna"....que es el regalo para los audaces, es decir:  aquellos que lucharon por vivir en la ESPERANZA...recordemos José tuvo en sus últimos momentos a su Esposa Virgen y Madre y a JESUCRISTO, ¡el mismísimo DIOS!!.. su esperanza lo condujo a vivir el cielo aquí y allá.


Petición :

  • Dios, Padre y Señor nuestro ayúdanos a vivir siempre en la esperanza de alcanzar un mundo mejor. Oremos..

San José, tu que viviste en la plena esperanza de la cotidianidad, enséñanos.

  • Por todos los matrimonios jóvenes para que sepan descubrir la fidelidad en la esperanza de cada día. Oremos..
  • Por  el Santo Padre, para que su vida se vea siempre fortalecida en la esperanza a pesar de lo conflictual de nuestro mundo. Oremos..
  • Por todos los políticos para que sepan vivir la esperanza de lograr mejores gobiernos buscando el bien común de los pueblos. Oremos..

  • Por los jóvenes para que descubriendo la virtud teologal de la esperanza puedan alejarse de los vicios o componendas mal sanas que ofrece la sociedad. Oremos..

Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.

Letanías a san José :

Castellano :



Italiano :




Nota:
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..

I. LEÓN XIII :

A) Quamquam pluries. León XIII. 
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.


QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.

II. BENEDÍCTO XV :

A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.

SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.



III. PÍO XII :



A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.

SANTA SEDE. Pío XII.



IV. JUAN XXIII :


A) Le Vocis. Juan XXIII. 
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.

LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.



V. PABLO VI :



A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.








VI. JUAN PABLO II :





A) Redemptoris custos. Juan Pablo II. 
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.




B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.




VII. BENEDÍCTO XVI :


A) El silencio de José . 


B) San José y la obediencia a la Providencia.




VIII. FRANCESCO :

A)¿Cómo ejerce José esta custodia?

B) San José, educador. 


IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..


X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)