CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
(de los Institutos de Estudios)
« VARÓN Y MUJER LOS CREÓ »
PARA UNA VÍA DE DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN DEL GENDER EN LA EDUCACIÓN
CIUDAD DEL VATICANO
2019
RAZONAR
Argumentos racionales
24. Escuchar el perfil histórico, de los puntos de encuentro y las cuestiones críticas en la cuestión de gender lleva a consideraciones a la luz de la razón.
El cuerpo es la subjetividad que comunica la identidad del ser.23
En este sentido, se entienden los datos de las ciencias biológicas y médicas, según los cuales el “dimorfismo sexual” (es decir, la diferencia sexual entre hombres y mujeres) está probado por las ciencias, como por ejemplo, la genética, la endocrinología y la neurología.
Desde un punto de vista genético, las células del hombre (que contienen los cromosomas XY) son diferentes a las de las mujeres (cuyo equivalente es XX) desde la concepción.
Por lo demás, en el caso de la indeterminación sexual, es la medicina la que interviene para una terapia. En estas situaciones específicas, no son los padres ni mucho menos la sociedad quienes pueden hacer una elección arbitraria, sino que es la ciencia médica la que interviene con fines terapéuticos, operando de la manera menos invasiva sobre la base de parámetros objetivos para explicar la identidad constitutiva.
25. El proceso de identificación se ve obstaculizado por la construcción ficticia de un “género” o “tercer género”. De esta manera, la sexualidad se oscurece como una calificación estructurante de la identidad masculina y femenina.
Al final, esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte en una exposición solamente “provocativa” contra los llamados “esquemas tradicionales” que no tienen en cuenta el sufrimiento de quienes viven en una condición indeterminada.
Tal concepción busca aniquilar la naturaleza (todo lo que hemos recibido como fundamento previo de nuestro ser y de todas nuestras acciones en el mundo), mientras que lo reafirmamos implícitamente.
26. El análisis filosófico muestra también cómo la diferencia sexual masculino/femenino sea constitutiva de la identidad humana.
En las filosofías greco-latinas, la esencia se pone como un elemento trascendente que recompone y armoniza la diferencia entre lo femenino y lo masculino en la singularidad de la persona humana.
En la tradición hermenéutica-fenomenológica, tanto la distinción como la complementariedad sexual se interpretan en una clave simbólica y metafórica.
tanto en el contexto de la relación interpersonal entre hombre y mujer (yo/tu) que dentro de la relación familiar (tu/yo/nosotros).
27. La formación de la identidad se basa precisamente en la alteridad: en la confrontación inmediata con el “tú” diferente de mí, reconozco la esencia de mi “yo”.
La diferencia es la condición de la cognición en general y del conocimiento de la identidad.
En la familia, la comparación con la madre y el padre facilita al niño la elaboración de su propia identidad/diferencia sexual.
28. La complementariedad fisiológica, basada en la diferencia sexual, asegura las condiciones necesarias para la procreación.
En cambio, el recurso a las tecnologías reproductivas puede consentir la generación a una persona, pareja de una pareja del mismo sexo, con “fertilización in vitro” y maternidad subrogada: pero el uso de tecnología no es equivalente a la concepción natural, porque implica manipulación de embriones humanos,
fragmentación de la paternidad,
instrumentalización y/o mercantilización del cuerpo humano,
29. Por lo que concierne en particular al sector escolar, es proprio en la naturaleza de la educación la capacidad de construir las bases para un diálogo pacífico y permitir un encuentro fructífero entre las personas y las ideas.
Además, la perspectiva de una extensión de la razón a la dimensión trascendente parece no secundaria.
El diálogo entre fe y razón «si no quiere reducirse a un estéril ejercicio intelectual, debe partir de la actual situación concreta del hombre, y desarrollar sobre ella una reflexión que recoja su verdad ontológico-metafísica ».25
NOTAS :
23 Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Veritatis splendor, 6 de agosto de 1993, n. 48.
24 Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación Donum vitae, 22 de febrero de 1987, n. 4.
25 Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el sexto simposio europeo de profesores universitarios, Roma, 7 de junio del 2008.
Post. Documento completo :
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Pd:
Les dejo el documento completo en la web de Congregación para la Educación Católica. CEC, editado en 5 idiomas :
VARÓN Y MUJER LOS CREÓ (pdf)
“MALE AND FEMALE HE CREATED THEM”
« IL LES CRÉA HOMME ET FEMME»
« MASCHIO E FEMMINA LI CREÒ »
« HOMEM E MULHER OS CRIOU »
EDUCAZIONE SUPERIORE DELLA CHIESA CATTOLICA.
Congregazione per l'Educazione Cattolica della Santa Sede : Documenti della Congregazione
VATICAN.NEWS
Comentarios al documento :
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