CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
(de los Institutos de Estudios)
« VARÓN Y MUJER LOS CREÓ »
PARA UNA VÍA DE DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN DEL GENDER EN LA EDUCACIÓN
CIUDAD DEL VATICANO
2019
39. A la acción educativa de la familia se une la de la escuela, que interactúa de manera subsidiaria.
“La persona de cada uno, en sus necesidades materiales y espirituales, es el centro del magisterio de Jesús: por esto el fin de la escuela católica es la promoción de la persona humana”.
Tal afirmación, poniendo en evidencia la relación del hombre con Cristo, recuerda que en su persona se encuentra la plenitud de la verdad sobre el hombre.
Este conocimiento manifiesta que la persona ocupa el centro en el proyecto educativo de la escuela católica ».45
40. La escuela católica debe convertirse en una comunidad educativa en la que la persona se exprese y crezca humanamente en un proceso de relación dialógica, interactuando de manera constructiva, ejercitando la tolerancia, comprendiendo los diferentes puntos de vista y creando confianza en un ambiente de auténtica armonía.
Se establece así la verdadera «comunidad educativa, espacio agápico de las diferencias.
La escuela-comunidad es lugar de intercambio, promueve la participación, dialoga con la familia, que es la primera comunidad a la que pertenecen los alumnos; todo ello respetando su cultura y poniéndose en actitud profunda de escuchar respecto a las necesidades que le salen al paso y a las expectativas de que es destinataria ».46
De esta manera, las niñas y los niños son acompañados por una comunidad que «los estimula a superar el individualismo y a descubrir, a la luz de la fe, que están llamados a vivir, de una manera responsable, una vocación específica en un contexto de solidaridad con los demás hombres.
41. Asimismo los educadores cristianos que viven su vocación en las escuelas no católicas dan testimonio de la verdad sobre la persona humana y están al servicio de su promoción.
De hecho, «la formación integral del hombre como finalidad de la educación, incluye el desarrollo de todas las facultades humanas del educando, su preparación para la vida profesional, la formación de su sentido ético y social, su apertura a la trascendencia y su educación religiosa ».48
42. La educación a la afectividad necesita un lenguaje adecuado y moderado.
En primer lugar, debe tener en cuenta que los niños y los jóvenes aún no han alcanzado la plena madurez y empiezan a descubrir la vida con interés.
Por lo tanto, es necesario ayudar a los estudiantes a desarrollar « un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar la sexualidad ».49
La sociedad
43. En el proceso educativo no puede faltar una visión unificada sobre la sociedad actual.
La transformación de las relaciones interpersonales y sociales «ha ondeado con frecuencia la “bandera de la libertad”, pero en realidad ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerables.
Es cada vez más evidente que la decadencia de la cultura del matrimonio está asociada a un aumento de pobreza y a una serie de numerosos otros problemas sociales que azotan de forma desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos.
44. Por estas razones, no se puede dejar a la familia sola frente al desafío educativo.
Por su parte, la Iglesia continúa ofreciendo apoyo a las familias y a los jóvenes en las comunidades abiertas y acogedoras.
Las escuelas y las comunidades locales, en particular, están llamadas a llevar a cabo una gran misión, si bien no reemplacen a los padres, puesto que son complementarias de ellos.52
45. Como ampliamente se reconoce, este pacto educativo ha entrado en crisis. Es urgente promover una alianza sustancial y no burocrática, que armonice, en el proyecto compartido de « una positiva y prudente educación sexual»,53 la responsabilidad primordial de los padres con la tarea de los maestros.
46. En el marco de esta alianza, las acciones educativas deben ser informadas del principio de subsidiariedad. «Porque cualquier otro colaborador en el proceso educativo debe actuar en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, incluso por encargo suyo».54
NOTAS :
45 Congregación para la Educación Católica, La escuela católica en los umbrales del tercer milenio, 28 de diciembre de 1997, n. 9.
46 Educar al diálogo intercultural en la escuela católica, n. 58.
47 Congregación para la Educación Católica, La escuela católica, 19 de marzo de 1977, n. 45.
48 Congregación para la Educación Católica, El laico católico testigo de la fe en la escuela, 15 de octubre de 1982, nn. 16-17.
49 Amoris laetitia, n. 281.
50 Idem.
51 Papa Francisco, Discurso a los participantes en el Coloquio internacional sobre la complementariedad del hombre y la mujer, organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
52 Cf. Amoris laetitia, n. 84.
53 Gravissimum educationis, n. 1.
54 Juan Pablo II, Carta a las familias Gratissimam sane, n. 16; cf. Pontificio Consejo para la Familia, Sexualidad humana: verdad y significado. Orientaciones educativas en familia, 8 de diciembre de 1995, n. 23.
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Pd:
Les dejo el documento completo en la web de Congregación para la Educación Católica. CEC, editado en 5 idiomas :
VARÓN Y MUJER LOS CREÓ (pdf)
“MALE AND FEMALE HE CREATED THEM”
« IL LES CRÉA HOMME ET FEMME»
« MASCHIO E FEMMINA LI CREÒ »
« HOMEM E MULHER OS CRIOU »
EDUCAZIONE SUPERIORE DELLA CHIESA CATTOLICA.
Congregazione per l'Educazione Cattolica della Santa Sede : Documenti della Congregazione
VATICAN.NEWS
Comentarios al documento :
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