Oración inicial :
¡Oh, san José!, aquí, aquí está tu puesto de Protector universal de la Iglesia. Te hemos querido dar a través de las voces y los documentos de nuestros inmediatos antecesores del último siglo – de Pío IX a Pío XII – una corona de honor, en eco a los testimonios de afectuosa veneración, que ya se alzan de todas las naciones católicas y de todas las regiones misioneras. Se siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen trabajo y de oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y nos alegre en unión con tu Esposa bendita, la dulcísima e Inmaculada madre nuestra, en el amor fuertísimo y suave de Jesús, el rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. Así sea.
S.S. Juan XXIII
Dato bíblico :
Evangelio de san Lucas Capítulo I1.-
1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.
2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.
3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
4 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David,
5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.
.......
20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se el puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Angel antes de su concepción.
22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
23 como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor".
24 También debían ofrecer un sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
.........
33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».
.........
39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
50 Ellos no entendieron lo que les decía.
51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.
Reflexión :
Quién mejor que san José para hablarnos de la Casa Paterna..él que tuvo la dicha indescríptible de finalizar su estadía aquí en la tierra de la mano de Jesús y María.
Obviamente en el texto bíblico, no encontramos ningún referente a la muerte de san José, por paralelos con la vida de Jesús es que se deduce que murió antes de la Virgen Madre y por lo menos antes de que iniciara su ministerio apostólico, pues por ejemplo, no se le menciona en las bodas de Caná. A san José, Dios le concedió el don de custodiar a la Sagrada Familia y su gran regalo fue precisamente que María y Jesús lo custodiasen en su ingreso a la Casa Paterna, al Cielo. Por ello, es considerado el Patrono de la Buena muerte. Qué momento tan intenso y profundo dejar este mundo viendo a María y a Jesús...en esos pensamientos de fracciones de segundos, cuando vemos la historia de nuestras vidas...¿cuáles pensamientos habrá tenido José recordando sus días en Belén, Egipto, Nazaret..? ,¿cuáles pensamientos fugaces habrán corrido por la mente de este hombre justo de la cotidianidad vivida?..toda una vida entregada a cumplir la Palabra de Dios ahora a punto de verlo, toda una vida empleada en hacer su voluntad...ahora a unos segundos de iniciar la etapa final y eterna de toda su existencia imbuída en la búsqueda atenta de la voluntad del Padre. Qué felicidad para ti, querido José de Nazaret, cuando tus planes humanos fueron trastocados por el "toque divino"...y fiel a tus opciones de vida caminaste muchas veces por la incertidumbre propia de la vida, pero tu FE te daba el coraje de cada paso necesario para vivir en la voluntad del Padre.
Este es el gran ejemplo que nos deja la vida de este hombre "justo". Este hombre que en importancia está al lado de la Madre virginal de Jesús; y que la Iglesia Madre siempre ha querido darlo a conocer haciéndolo prevalecer aún antes de los apóstoles y antes de cualquier santo. Este es el hombre que Dios quiso elegir, y que al igual que la Madre..también dio su FIAT, quiso dar su <<SÍ>>. A él también se le anunció un plan de salvación ..que aceptó, cuando rogó a Dios.
Cuando invocamos a Dios, siempre viene a nosotros y aclara nuestras dudas y tinieblas...es entonces cuando se hace necesario nuestro <<SÍ>>..al igual que José de Nazaret....su vida nos dice y recuerda que la Casa Paterna empieza aquí...entonces cuando llegue "la hermana muerte"...estaremos preparados para continuar con esa etapa escatológica que no tiene final y será por los siglos de los siglos...donde contemplaremos y experimentaremos las eternas bellezas y alegrías de la vida...amén.
Petición :
- Dios, Padre bueno, enséñanos el misterio de las realidades eternas y haz que luchemos por alcanzarlas. Oremos..
San José, padre y patrono de la buena muerte, guíanos.
- Por los matrimonios, para que recordando siempre sus promesas matrimoniales sepan mantenerse en la fidelidad, para alcanzar así la vida eterna. Oremos..
- Por todos los jóvenes y niños, para que educados en el amor a Dios, no olviden a lo largo de sus vidas el mensaje del Reino de los Cielos, anunciado por el mismo Jesucristo. Oremos..
- Por todos los sacerdotes y consagrados, para que viviendo aquello que predican sobre la Vida Eterna, sean hallados ellos mismos dignos de ella; y vivan en la dicha escatológica del "yá, pero todavía no"...de san Pablo. Oremos..
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCISCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)