Sin dudas, ...¡eres Padre!!..

Sin dudas, ...¡eres Padre!!..
..y maravillosamente sorprendente, siempre eres NOVEDAD!!...SIN DUDA ERES PADRE!!...

lunes, 8 de julio de 2019

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 5 de 8



CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
(de los Institutos de Estudios)


« VARÓN Y MUJER LOS CREÓ »
PARA UNA VÍA DE DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN DEL GENDER EN LA EDUCACIÓN


CIUDAD DEL VATICANO
2019
--------------------------------




La familia


36. La familia es el lugar natural en donde esta relación de reciprocidad y comunión entre el hombre y la mujer encuentra su plena actuación.



En ella, el hombre y la mujer unidos en la elección libre y consciente del pacto de amor conyugal, realizan « una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona: reclamo del cuerpo y del instinto, fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad ».37 




La familia es « una realidad antropológica, y, en consecuencia, una realidad social, de cultura » de lo contrario « calificarla con conceptos de naturaleza ideológica, que tienen fuerza sólo en un momento de la historia y después decaen»38 significa traicionar su valor. 




La familia, como sociedad natural en la que se realizan plenamente la reciprocidad y la complementariedad entre el hombre y la mujer, precede al mismo orden sociopolítico del Estado, cuya libre actividad legislativa debe tenerlo en cuenta y darle el justo reconocimiento.



37. Es racionalmente comprensible que en la naturaleza misma de la familia se fundan dos derechos fundamentales que siempre deben ser respaldados y garantizados. 




El primero es el derecho de la familia a ser reconocida como el principal espacio pedagógico primario para la formación del niño. 



Este «derecho primario» después se traduce concretamente en la «obligación gravísima »39 de los padres de hacerse responsables de la « educación íntegra personal y social de los hijos»,40 también en lo que respecta a su educación sobre la identidad sexual y la afectividad, « en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua »41. 




Es un derecho-deber educativo que «se califica como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros».42




38. Otro derecho no secundario es el del niño « a crecer en una familia, con un padre y una madre capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su madurez afectiva. 




Seguir madurando en relación, en confrontación, con lo que es la masculinidad y la feminidad de un padre y una madre, y así armando su madurez afectiva ».43 



Y es dentro del mismo núcleo familiar que el niño puede ser educado para reconocer el valor y la belleza de la diferencia sexual, de la igualdad, de la reciprocidad biológica, funcional, psicológica y social. 



«Ante una cultura que “banaliza” en gran parte la sexualidad humana, […], el servicio educativo de los padres debe basarse sobre una cultura sexual que sea verdadera y plenamente personal. 





En efecto, la sexualidad es una riqueza de toda la persona – cuerpo, sentimiento y espíritu – y manifiesta su significado íntimo al llevar la persona hacia el don de sí misma en el amor».44 



Estos derechos se acompañan naturalmente a todos los demás derechos fundamentales de la persona, en particular a aquel de la libertad de pensamiento, conciencia y religión. 




En estos espacios se pueden hacer nacer experiencias fructíferas de colaboración entre todos los sujetos involucradas en la educación.




NOTAS :

37 Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1643.
38 Papa Francisco, Discurso a los participantes en el Coloquio internacional sobre la complementariedad del hombre y la mujer, organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, 17 de noviembre de 2014.
39 Código de Derecho Canónico, can. 1136; cf. Código de Cánones de las Iglesias Orientales, can. 627.
40 Gravissimum educationis, n. 3.
41 Amoris laetitia, n. 280.
42 Familiaris consortio, n. 36.
43 Papa Francesco, Discurso a la Delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), 11 de abril de 2014.
44 Familiaris consortio, n. 37.




Post. Documento completo : 
URGENTE LEERLO, POR FAVOR...

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 1 de 8

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 2 de 8

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 3 de 8

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 4 de 8

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 5 de 8

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 6 de 8

"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 7 de 8


"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 8 de 8



Pd:
Les dejo el documento completo en la web de Congregación para la Educación Católica. CEC, editado en 5 idiomas :





VARÓN Y MUJER LOS CREÓ  (pdf)

“MALE AND FEMALE HE CREATED THEM”

« IL LES CRÉA HOMME ET FEMME»

« MASCHIO E FEMMINA LI CREÒ »

« HOMEM E MULHER OS CRIOU » 



EDUCAZIONE SUPERIORE DELLA CHIESA CATTOLICA.
Congregazione per l'Educazione Cattolica della Santa Sede : Documenti della Congregazione 



VATICAN.NEWS
Comentarios al documento :

Obispos de Inglaterra y Gales dan bienvenida al documento “Varón y mujer los creó”

Educación Católica sobre gender: distinguir entre ideología y estudios


Versaldi: “Sobre género debemos dialogar sin renunciar a nuestra identidad



Santa Sede: la ideología de género es un paso atrás para la humanidad