Oración inicial :
¡Oh, san José!, aquí, aquí está tu puesto de Protector universal de la Iglesia. Te hemos querido dar a través de las voces y los documentos de nuestros inmediatos antecesores del último siglo – de Pío IX a Pío XII – una corona de honor, en eco a los testimonios de afectuosa veneración, que ya se alzan de todas las naciones católicas y de todas las regiones misioneras. Se siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen trabajo y de oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y nos alegre en unión con tu Esposa bendita, la dulcísima e Inmaculada madre nuestra, en el amor fuertísimo y suave de Jesús, el rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. Así sea.
S.S. Juan XXIII
Dato bíblico :
Evangelio de san Mateo Capítulo 1.-
16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.
Reflexión :
La misión dada por Dios a san José fue la de custodiar a la Sagrada Familia. Y efectivamente, así lo hizo. No fue una misión fácil, pero fue dócil a la gracia de Dios y pudo protegerlos, prodigarles el pan de cada día, directamente como esfuerzo de su diario trabajo; pudo compartir las alegrías y las tristezas del hogar; lo comprensible y lo inexplicable de la vida divina del Niño de Belén, que haciéndose ya adolescente, les recuerda que su Padre es Dios y tiene que estar en sus cosas..como indica claramente el texto bíblico. Luego experimenta la soprendente cotidianidad de Nazaret..es que hace el papel de padre del Hijo de Dios. Nuestro querido san José, es ese hombre fuerte, que emplea todos sus recursos humanos y sobrehumanos para cumplir su misión de padre. Qué gran palabra es esta : ¡padre!!..
Padre es el que protege aún con la vida, es el que por pura gracia de Dios ve más allá, prevé el peligro y debe cambiar de planes, busca la felicidad de los suyos..porque sabe que es su propia felicidad. Y sabe que solo confiando infinitamente en Dios, es como se debe vivir aquí en la tierra, porque él en su omnipresencia, omnibenevolencia y omniciencia conoce de antemano la vida del hombre...y ¡Dios quiere que el hombre viva!!!
Si san José, hizo todo esto con la familia que Dios le concedió, pues hará lo mismo con la Iglesia de su HIJO, él como tierno padre, custodiará la Iglesia fundada por JESUCRISTO. Esa Iglesia santa y pecadora, esa Iglesia que ha luchado y luchará a través de los siglos por la salvación del hombre, esa Iglesia que ha dado escándalo y esa Iglesia que ha dado su sangre por los hermanos, esa Iglesia que muchas veces teme sus propios principios y esa Iglesia que sabe entregar la vida por la FE asumida. Esa Iglesia que subsistirá hasta el final de los tiempos, pues el mal no podrá contra ella...
Petición :
- Dios y Padre nuestro, cuida de tu Iglesia, ilumínala y protégela, purifícala y renuévala, hazla siempre abierta y solidaria. Oremos..
San José, custodia la Iglesia de tu Hijo.
- Por cada una de las diócesis, para que cada una de sus instancias se esfuercen en lograr la armonía y la solidaridad, y sean testimonio fehaciente de tu fe. Oremos..
- Por todas las parroquias para que todos sus ambientes sean siempre casa abierta a las nuevas generaciones, a todos los feligreses que buscan integrarse en ambientes cristianos. Oremos..
- Por todas las nunciaturas apostólicas para que al unísono sepan transmitir al mundo la unidad y santidad eclesial, tan necesaria para nuestros días. Oremos..
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCISCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
No hay comentarios:
Publicar un comentario