Oración inicial :
Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.
Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y Leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.
Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.
Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcisima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!
SS.Pío XII
Dato bíblico :
Evangelio de san Lucas Capítulo I1.-
1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.
2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.
3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
4 José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David,
5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.
..........................
20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se el puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Angel antes de su concepción.
22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
23 como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor".
24 También debían ofrecer un sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
.........
33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».
.........
39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
50 Ellos no entendieron lo que les decía.
51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.
Reflexión :
José de Nazaret, fue la persona que Dios eligió como padre de su Hijo. Dios al elegir a María Virgen y al hacer sobre ella hermosos designios de salvación, necesitaba la custodia de un varón, de un esposo, pero no de un esposo cualquiera por expresarnos de alguna manera, sino exclusivamente necesitaba un esposo virgen, lo más sagrado que venía al mundo, necesitaba inserirse en el ámbito de una familia. Necesitaba un contexto virginal que precisamenta se torna en el ejemplo modelico de las familias, porque en el hogar de Nazaret se conformó una verdadera familia, bajo todos los efectos de la ley y José ejerce su paternidad de la misma manera, en consecuencia, él se mantendrá siempre cerca de la Madre de Dios. José esposo y virgen será ese compañero, amigo y confidente para la Madre virginal de Dios, Ambos experimentarán las profundas e indescríptibles alegrías de la cotidianidad de Jesús, sus corazones se llenarán de júbilo al contemplar cada uno de sus momentos, exactamente igual sucederá con las tristezas y angustias que ya les vienen avisadas y advertidas. Aún así José siempre estará al lado de la doncella Virgen de Nazaret, juntos serán uno el apoyo del otro, vivirán su matrimonio en plena unidad de corazones, sin competencias que degradan, falta de comunicación o imposiciones que tanto resquebrajan la armonía del matrimonio, vivirán en constante diálogo porque Dios está presente en ellos. Este es el ideal de todo matrimonio que el esposo sepa asumir su rol y la esposa sepa vivir en esa corresponsabilidad.
La misión de José es estar cerca de la Madre...y siempre lo estuvo porque Dios quiere una vez más decirnos: hombre y mujer los he creado, como complemento, de allí que ambos géneros tengan características peculiares y complementarias. De aquí la importancia radical de la recíproca necesidad, ninguna sociedad avanza sin roles masculinos o femeninos ya que causaría un enorme daño e irreparable a la persona humana. Analicemos toda alteración contra natura daña la propia naturaleza, por ello se dice es contra natura. Actualmente nuestra sociedad se ve asediada por teorías que atentan precisamente contra la esencia de las personas como es el género masculino o femenino, olvidando los principios de la propia naturaleza otorgada por Dios, recordemos Dios es orden, todo lo que va en contra del orden de Dios, solo producirá el daño irreparable a la especie humana.
Dios en la persona de José nos ha querido transmitir una de las funciones especiales del varón que es el de custodiar, cuidar, proteger a la mujer. Y nuestro querido san José lo hizo espléndidamente.
Petición :
- Dios nuestro te pedimos por todos los varones para que puedan descubrir el hermoso don de custodiar a sus familias. Oremos...
San José, protégenos de nuestros temores.
- Te pedimos Señor, por todos los esposos para que sepan asumir sus responsabilidades y superando sus debilidades, asuman coherentemente la custodia de sus familias. Oremos...
- Por todos los pastores para que a lo largo del camino de sus vidas, no olviden la responsabilidad de custodiar las parcelas del rebaño encomendadas a través de su consagración sacerdotal, recordando que el don de la virginidad amplía siempre las fronteras de los corazones. Oremos...
- Por el Santo Padre, los cardenales y obispos, para que a ejemplo de José de Nazaret, custodien coherentemente tu Iglesia. Oremos...
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCESCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
No hay comentarios:
Publicar un comentario