Oración inicial :
¡Oh, san José!, aquí, aquí está tu puesto de Protector universal de la Iglesia. Te hemos querido dar a través de las voces y los documentos de nuestros inmediatos antecesores del último siglo – de Pío IX a Pío XII – una corona de honor, en eco a los testimonios de afectuosa veneración, que ya se alzan de todas las naciones católicas y de todas las regiones misioneras. Se siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen trabajo y de oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y nos alegre en unión con tu Esposa bendita, la dulcísima e Inmaculada madre nuestra, en el amor fuertísimo y suave de Jesús, el rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. Así sea.
S.S. Juan XXIII
Dato bíblico :
Evangelio de san Mateo Capítulo 1I.-
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".
16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.
17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".
19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".
Reflexión :
Definitivamente para ser una persona auténtica, el ser humano sebe hacer un camino de FE. Lo observamos tácitamente en la historia de José. Él como cada uno de nosotros tenía sus propios planes personales, sus propios objetivos que si bien eran buenos - decimos buenos, porque José es definido en la Sagrada Escritura, como un hombre "justo" - no coincidían con los planes de Dios. Después que la Virgen Madre, le da la noticia de su embarazo, él queda derrumbado emocionalmente, como le sucedería a cualquier persona en su situación : "ya no hay planes, ya no hay futuro, ya no hay ilusiones, ... quizás no hay motivo para vivir"...porque es lo que muchas veces se piensa. José de Nazaret es ese hombre radical en sus decisiones, ese hombre que una vez dócil al plan de Dios sabe fortalecerse día a día en la FE, con "las sombras y las luces" propias de cada día, enfrenta un sistema y va en contra del sistema porque se hace sensible a la presencia de Dios en su vida. Al ser un ser humano, experimenta los temores propios de la vida, como bien lo vemos en el dato bíblico : nadie huye feliz y tranquilo...
San José experimenta que la opción radical de ser padre y esposo virginal implica : audacia, valentía, fortaleza, inteligencia, FE, mansedumbre, diálogo. No nos podemos imaginar a un José, no dialogante, el díalogo sana, construye y reconstruye, eleva a realidades celestiales, el díálogo permite conocer, intuir y actuar en favor del otro; y sabemos perfectamente que cuando buscamos la felicidad del otro, alcanzamos la nuestra, y esto si que es un misterio; porque el DAR es la realización del ser humano. No somos entes aislados, somos seres en relación. Pero para ello se necesita la radicalidad de mis convicciones de vida, de mis elecciones de estado, de mi vocación. Y vivir en consecuencia de aquello que he elegido. Nuestro querido san José, fue libre, muy libre y eligió su respuesta frente a la explicación del plan de Dios. Solo cuando estemos dispuestos radicalmente a abrir nuestros corazones en la sencillez de le FE, entonces seremos capaces de realizar nuestras objeciones de conciencia para poder alcanzar sociedades justas, donde prima el bienestar de la persona humana. No temeremos "al que dirán" o si "dudan de nosotros"..porque Dios en su tierna paternidad, guía cada uno de nuestros pasos y nos concede la certeza en medio de la confusión de la vida : de que ¡Él camina con nosotros!!!... y esto fue lo que hizo con JOSÉ DE NAZARET.
Petición :
- Padre Dios, te pedimos fortalezcas nuestras vidas, para saber conducirnos radicalmente en la fe que decimos profesar. Oremos..
San José, fortalece nuestras conciencias en la radicalidad de nuestras opciones de vida.
- Por todos los consagrados para que sean fieles y radicales en la vocación elegida libremente y no busquen otras cosas que no corresponden a la elección realizada. Oremos..
- Por el Santo Padre, para que su radicalidad de vida sea siempre un aliciente y ejemplo para toda tu Iglesia. Oremos..
- Por todas las vocaciones jóvenes, para que aprendan y vivan la radicalidad de la sequela Christi, como fuente de auténtica felicidad en sus vidas. Y sean reacios a dejarse influenciar con modas o corrientes negativas y contrarias a sus elecciones de vida que solo los llevarán a la mediocridad de sus existencias. Oremos..
- Por los matrimonios, para que fortaleciendo domingo a domingo su opción matrimonial con el Cuerpo de Cristo, vivan y descubran la alegría de vivir radicalmente sus votos matrimoniales. Oremos..
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCESCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
No hay comentarios:
Publicar un comentario