Sin dudas, ...¡eres Padre!!..

Sin dudas, ...¡eres Padre!!..
..y maravillosamente sorprendente, siempre eres NOVEDAD!!...SIN DUDA ERES PADRE!!...

domingo, 12 de marzo de 2017

José y sus palabras. Día 20º. MARZO




Oración inicial :


Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.

Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y Leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de  nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.
Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.


Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcisima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!

SS.Pío XII



Dato bíblico :

Evangelio de san Mateo Capítulo 1I.- 

1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".

16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.
17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".
19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".

Reflexión :
El silencio de José es lo que precisamente constituye su palabra, y su palabra no es pura retórica sino que la vuelve acción inmediata, la convierte en obediencia inmediata a los misteriosos planes de Dios. Él no se encierra en un futuro plan elaborado por él mismo. Él obedece en el acto, en la inmediatez de su singular vida, porque sabe escuchar la voz de Dios que le habla al corazón. Frente a esa circunstancia difícil de acoger a la Virgen embarazada, es dócil a las inspiraciones simplemente por el hecho de que ora y duerme orando. Los grandes acontecimientos  por definirlos de alguna manera "problemáticos" en su vida los puede resolver de manera resoluta, porque ora, y cuando oramos las situaciones se iluminan y podemos tomar decisiones; cuando la persona es una persona buena -recordar, José es una persona justa- hay una predisposición a decidir en justicia y en verdad, en consecuencia la situación se hace más llevadera llegando a alcanzar ese "momento feliz". Ya que la vida humana está compuesta de momentos felices y de momentos menos felices, la bondad de José, la nobleza de su corazón le facilita responder positivamente a los planes de Dios. José responde, no se hace esperar, no habla con signos o señales, su lenguaje es claro y efectivo, porque su lenguaje es la acción, y la acción hace evidente aquello que piensa, aquello que siente. Es realmente bello ver la inmediatez del lenguaje a través de su toma de decisiones por cumplir su misión : custodiar a la Sagrada Familia.
No encontramos en la fuente bíblica palabras explícitas de José, solo encontramos que se le dan indicaciones, las cuáles él sigue, a las cuáles él obedece. Y si dejamos volar a la imaginación y al sentido lógico, las palabras de este hombre justo habrán sido realmente hermosas ya sea en sus experiencias de intimidad familiar como en su interactuar social..¿verdad?..esas maravillosas tardes viendo al Niño de Belén crecer y madurar; y sintiendo la presencia fortalecedora de la Virgen de Nazaret, la Madre y siempre Virgen...


Petición :

  • Dios nuestro ayúdanos a responder como José de Nazaret a tus planes de salvación para con cada uno de nosotros. Oremos..

San José, enséñanos a responder como tu.

  • Por todos los matrimonios para que a ejemplo de José de Nazaret, aprendan a dialogar en la paz que solo concede Dios y sepan buscar siempre tu voluntad. Oremos..

  • Por todos aquellos que ejercen responsabilidades gubernativas, para que iluminados por tu presencia sepan elegir el bien, buscando el bien común y no sus intereses personales.  Oremos..

  • Por los niños para que sean educados a vivir siempre buscando tu voluntad, buscando agradarte, porque en ello encontrarán su verdadera realización. Oremos..

Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.

Letanías a san José :

Castellano :



Italiano :





Nota:
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..

I. LEÓN XIII :

A) Quamquam pluries. León XIII. 
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.


QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.

II. BENEDÍCTO XV :

A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.

SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.



III. PÍO XII :



A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.

SANTA SEDE. Pío XII.



IV. JUAN XXIII :


A) Le Vocis. Juan XXIII. 
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.

LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.



V. PABLO VI :



A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.






VI. JUAN PABLO II :


A) Redemptoris custos. Juan Pablo II. 
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.




B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.




VII. BENEDÍCTO XVI :


A) El silencio de José . 


B) San José y la obediencia a la Providencia.




VIII. FRANCESCO :

A)¿Cómo ejerce José esta custodia?

B) San José, educador. 


IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..


X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)





No hay comentarios:

Publicar un comentario