QUERIDOS AMIGOS:
he querido transcribir el texto emitido por la Congregación para la Doctrina de la fe, sobre el mensaje de Fatima.
Han habido muchas controversias al respecto que confunden mucho a los creyentes...por ello decidí hacerlo.
Presento el texto tal y como fue emitido y publicado..pero lo acompaño con imágenes, con numeraciones y subrayados míos para su mejor comprensión.
Les deseo que el Santo Espíritu de Dios haga penetrar en sus corazones cada palabra de la Señora más hermosa que el sol...y todos juntos como Lucia, Jacinta y Francisco..podamos ser dóciles al mensaje para alcanzar la paz de nuestro mundo y de nuestros corazones....porque al final..su "INMACULADO CORAZÓN TRIUNFARÁ"...fueron sus palabras....¡y muchos, también yo!!..creo en ellas...
Parafraseando a Luis María Grignon de Montfort...aún el reinado de JESUCRISTO no es conocido como debe de serlo...por ello...quién lo trajo al mundo la 1º vez lo hará resplandecer la 2º vez....y ella es : ¡la MADRE DE DIOS!!!...
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA
DE LA FE
DE LA FE
EL MENSAJE DE FÁTIMA
( # 1 )
( # 1 )
PRESENTACIÓN
En el tránsito del segundo al tercer milenio, Juan Pablo II ha decidido hacer público el texto de la tercera parte del « secreto de Fátima ».
Tras los
dramáticos y crueles acontecimientos del siglo XX, uno de los más cruciales en
la historia del hombre, culminado con el cruento atentado al « dulce Cristo en
la Tierra », se abre así un velo sobre una realidad, que hace historia y la
interpreta en profundidad, según una dimensión espiritual a la que la
mentalidad actual, frecuentemente impregnada de racionalismo, es refractaria.
Apariciones y signos sobrenaturales salpican la historia, entran en el vivo de los acontecimientos humanos y acompañan el camino del mundo, sorprendiendo a creyentes y no creyentes. Estas manifestaciones, que no pueden contradecir el contenido de la fe, deben confluir hacia el objeto central del anuncio de Cristo: el amor del Padre que suscita en los hombres la conversión y da la gracia para abandonarse a Él con devoción filial.
Éste es también el mensaje de
Fátima que, con un angustioso llamamiento a la conversión y a la penitencia,
impulsa en realidad hacia el corazón del Evangelio.
Fátima es
sin duda la más profética de las apariciones modernas. La primera y la segunda
parte del « secreto » —que se publican por este orden por integridad de la
documentación— se refieren sobre todo a la aterradora visión del infierno, la
devoción al Corazón Inmaculado de María, la segunda guerra mundial y la previsión
de los daños ingentes que Rusia, en su defección de la fe cristiana y en la
adhesión al totalitarismo comunista, provocaría a la humanidad.
Nadie en
1917 podía haber imaginado todo esto: los tres pastorinhos de
Fátima ven, escuchan, memorizan, y Lucía, la testigo que ha sobrevivido, lo
pone por escrito en el momento en que recibe la orden del Obispo de Leiria y el
permiso de Nuestra Señora.
Por lo que
se refiere la descripción de las dos primeras partes del « secreto », por lo
demás ya publicado y por tanto conocido, se ha elegido el texto escrito por Sor
Lucía en la tercera memoria del 31 de agosto de 1941; después añade alguna
anotación en la cuarta memoria del 8 de diciembre de 1941.
La tercera
parte del « secreto » fue escrita « por orden de Su Excelencia el Obispo de
Leiria y de la Santísima Madre.... » el 3 de enero de 1944.
Existe un
único manuscrito, que aquí se reproduce en facsímile. El sobre lacrado
estuvo guardado primero por el Obispo de Leiria. Para tutelar mejor el «
secreto », el 4 de abril de 1957 el sobre fue entregado al Archivo Secreto del
Santo Oficio. Sor Lucía fue informada de ello por el Obispo de Leiria.
Según los
apuntes del Archivo, el 17 de agosto de 1959, el Comisario del Santo Oficio,
Padre Pierre Paul Philippe, O.P., de acuerdo con el Emmo. Card. Alfredo
Ottaviani, llevó el sobre que contenía la tercera parte del « secreto de Fátima
» a Juan XXIII. Su Santidad, « después de algunos titubeos », dijo: «
Esperemos. Rezaré. Le haré saber lo que decida ».1
En realidad, el Papa Juan XXIII decidió devolver el sobre lacrado al Santo Oficio y no revelar la tercera parte del « secreto ».
En realidad, el Papa Juan XXIII decidió devolver el sobre lacrado al Santo Oficio y no revelar la tercera parte del « secreto ».
Pablo VI
leyó el contenido con el Sustituto, S. E. Mons. Angelo Dell'Acqua, el 27 de
marzo de 1965 y devolvió el sobre al Archivo del Santo Oficio, con la decisión
de no publicar el texto.
Juan Pablo II, por su parte, pidió el sobre con la tercera parte del « secreto » después del atentado del 13 de mayo de 1981.S. E. Card.Franjo Seper, Prefecto de la
Congregación, entregó el 18 de julio de 1981 a S. E. Mons. Martínez Somalo,
Sustituto de la Secretaría de Estado, dos sobres: uno blanco, con el texto
original de Sor Lucía en portugués, y otro de color naranja con la traducción
del « secreto » en italiano.
El 11 de agosto siguiente, Mons. Martínez devolvió los dos sobres al Archivo del Santo Oficio.2
El 11 de agosto siguiente, Mons. Martínez devolvió los dos sobres al Archivo del Santo Oficio.2
Como es
sabido, el Papa Juan Pablo II pensó inmediatamente en la consagración del mundo
al Corazón Inmaculado de María y compuso él mismo una oración para lo que
definió « Acto de consagración », que se celebraría en la Basílica de Santa
María la Mayor el 7 de junio de 1981, solemnidad de Pentecostés, día elegido
para recordar el 1600° aniversario del primer Concilio Constantinopolitano y el
1550° aniversario del Concilio de Éfeso.
Estando ausente el Papa por fuerza
mayor, se transmitió su alocución grabada.
Citamos el texto que se refiere exactamente al acto de consagración:
Citamos el texto que se refiere exactamente al acto de consagración:
« Madre de
los hombres y de los pueblos,
Tú conoces todos sus sufrimientos y sus esperanzas,
Tú
sientes maternalmente todas las luchas
entre el bien y el mal,
entre la luz y
las tinieblas
que sacuden al mundo,
acoge nuestro grito dirigido en el Espíritu
Santo directamente a tu Corazón y
abraza con el amor de la Madre y
de
la Esclava del Señor
a los que más esperan este abrazo, y,
al mismo
tiempo,
a aquellos cuya entrega Tú esperas de modo especial.
Toma bajo tu
protección materna a toda la familia humana a la que,
con todo afecto a ti,
Madre, confiamos.
Que se acerque para todos
el tiempo de la paz y de la
libertad,
el tiempo de la verdad,
de la justicia y de la esperanza ».3
Pero el
Santo Padre, para responder más plenamente a las peticiones de « Nuestra Señora
», quiso explicitar durante el Año Santo de la Redención el acto de
consagración del 7 de junio de 1981, repetido en Fátima el 13 de mayo de 1982.
en unión
espiritual con todos los Obispos del mundo, precedentemente « convocados », el
Papa consagra a todos los hombres y pueblos al Corazón Inmaculado de María, en
un tono que evoca las angustiadas palabras pronunciadas en 1981.
« Y por
eso,
oh Madre de los hombres y de los pueblos,
Tú que conoces
todos
sus sufrimientos y esperanzas,
tú que sientes maternalmente todas las
luchas entre el bien y el mal,
entre la luz y las tinieblas
que invaden el
mundo contemporáneo,
acoge nuestro grito que,
movidos por el Espíritu Santo,
elevamos directamente a tu corazón:
abraza con amor de Madre y
de Sierva del Señor
a este mundo humano nuestro,
que te confiamos y
consagramos,
llenos de inquietud por la suerte terrena
y eterna de los hombres
y de los pueblos.
De modo
especial
confiamos y consagramos a aquellos hombres y aquellas naciones,
que tienen necesidad particular
de esta entrega y de esta consagración.
¡“Nos
acogemos a tu protección,
Santa Madre de Dios”!
¡No deseches
las súplicas que te dirigimos
en nuestras necesidades! ».
Acto
seguido, el Papa continúa con mayor fuerza y con referencias más concretas,
comentando casi el triste cumplimiento del Mensaje de Fátima:
« He aquí
que, encontrándonos hoy ante ti,
Madre de Cristo,
ante tu Corazón Inmaculado,
deseamos, junto con toda la Iglesia,
unirnos a la consagración que,
por amor
nuestro,
tu Hijo hizo de sí mismo al Padre
cuando dijo:
“Yo por ellos me
santifico,
para que ellos sean santificados en la verdad” (Jn 17,
19).
Queremos unirnos a nuestro Redentor
en esta consagración por el mundo
y
por los hombres, la cual,
en su Corazón divino
tiene el poder de conseguir el
perdón y
de procurar la reparación.
El poder de esta consagración
dura por siempre,
abarca a todos los hombres,
pueblos y naciones,
y supera todo el mal
que el espíritu de las tinieblas
es capaz de sembrar en el corazón del hombre y en su historia;
es capaz de sembrar en el corazón del hombre y en su historia;
y que, de hecho,
ha sembrado en nuestro tiempo.
ha sembrado en nuestro tiempo.
¡Oh, cuán
profundamente sentimos la necesidad de consagración para la humanidad y para el
mundo:
para nuestro mundo contemporáneo,
en unión con Cristo mismo!
En efecto,
la obra redentora de Cristo debe ser participada por el mundo
a través
de la Iglesia.
Lo
manifiesta el presente
Año de la Redención,
Año de la Redención,
el Jubileo extraordinario de toda la Iglesia.
En este Año
Santo,
bendita seas por encima de todas las creaturas, tú, Sierva
del Señor,
que de la manera más plena
obedeciste a la llamada divina.
Te saludamos
a ti,
que estás totalmente unida
a la consagración redentora de tu Hijo.
a la consagración redentora de tu Hijo.
Madre de la
Iglesia:
ilumina al Pueblo de Dios
en los caminos de la fe,
de la esperanza y de la caridad.
en los caminos de la fe,
de la esperanza y de la caridad.
Ilumina especialmente a los pueblos
de los que tú esperas
nuestra consagración
y nuestro ofrecimiento.
Ayúdanos a vivir
en la verdad de
la consagración de Cristo
por toda la familia humana del mundo actual.
Al
encomendarte, oh Madre,
el mundo, todos los hombres y pueblos, te confiamos también
la
misma consagración del mundo,
poniéndola en tu corazón maternal.
¡Corazón
Inmaculado!
Ayúdanos a vencer la amenaza del mal,
que tan fácilmente se arraiga
en los corazones de los hombres de hoy
y que con sus efectos inconmensurables
pesa ya sobre la vida presente
y da la impresión de cerrar
el camino hacia el
futuro.
¡Del hambre
y de la guerra, líbranos!
¡De la
guerra nuclear,
de una autodestrucción incalculable
y de todo tipo de
guerra, líbranos!
¡De los
pecados contra la vida del hombre
desde su primer instante, líbranos!
¡Del odio y
del envilecimiento de la dignidad
de los hijos de Dios, líbranos!
¡De toda
clase de injusticias en la vida
social, nacional e internacional, líbranos!
¡De la
facilidad de pisotear
los mandamientos de Dios, líbranos!
¡De la
tentativa de ofuscar en los corazones humanos la verdad misma de Dios, líbranos!
¡Del
extravío de la conciencia
del bien y del mal, líbranos!
¡De los
pecados contra el
Espíritu Santo, líbranos!, ¡líbranos!
Acoge, oh
Madre de Cristo,
este grito lleno de sufrimiento
de todos los
hombres.
Lleno del sufrimiento de sociedades enteras.
Ayúdanos con
el poder del Espíritu Santo
a vencer todo pecado,
el pecado del hombre y
el «
pecado del mundo »,
el pecado en todas sus manifestaciones.
Aparezca,
una vez más,
en la historia del mundo
el infinito poder salvador de la
Redención:
poder del Amor misericordioso.
Que éste detenga el mal.
Que
transforme las conciencias.
Que en tu Corazón Inmaculado
se abra a todos
la luz de la Esperanza».4
Sor Lucía confirmó personalmente que este acto solemne y universal de consagración correspondía a los deseos de Nuestra Señora (« Sim, està feita, tal como Nossa Senhora a pediu, desde o dia 25 de Março de 1984 »:
« Sí, desde el 25 de marzo de 1984, ha sido hecha tal como Nuestra Señora había pedido »: carta del 8 de noviembre de 1989).
Por tanto, toda discusión, así como cualquier otra petición ulterior, carecen de fundamento.
En la
documentación que se ofrece, a los manuscritos de Sor Lucía se añaden otros
cuatro textos:
1) la carta del Santo Padre a Sor Lucía, del 19 de abril del 2000;
1) la carta del Santo Padre a Sor Lucía, del 19 de abril del 2000;
2) una descripción del coloquio tenido con Sor Lucía el 27 de abril del
2000;
3) la comunicación leída por encargo del Santo Padre en Fátima el 13 de
mayo actual por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado;
4) el comentario
teológico de Su Eminencia el Card. Joseph Ratzinger, Prefecto de la
Congregación para la Doctrina de la Fe.
Una
indicación para la interpretación de la tercera parte del « secreto » la había
ya insinuado Sor Lucía en una carta al Santo Padre del 12 de mayo de 1982. En
ella se dice:
« La tercera
parte del secreto se refiere a las palabras de Nuestra Señora: “Si no [Rusia]
diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la
Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias
naciones serán destruidas” (13-VII-1917).
La tercera
parte es una revelación simbólica, que se refiere a esta parte del Mensaje,
condicionado al hecho de que aceptemos o no lo que el mismo Mensaje pide: “si
aceptaren mis peticiones, la Rusia se convertirá y tendrán paz; si no,
diseminará sus errores por el mundo, etc.”.
Desde el
momento en que no hemos tenido en cuenta este llamamiento del Mensaje,
constatamos que se ha cumplido, Rusia ha invadido el mundo con sus errores. Y,
aunque no constatamos aún la consumación completa del final de esta profecía,
vemos que nos encaminamos poco a poco hacia ella a grandes pasos. Si no
renunciamos al camino del pecado, del odio, de la venganza, de la injusticia
violando los derechos de la persona humana, de inmoralidad y de violencia, etc.
Y no digamos
que de este modo es Dios que nos castiga; al contrario, son los hombres que por
sí mismos se preparan el castigo. Dios nos advierte con premura y nos llama al
buen camino, respetando la libertad que nos ha dado; por eso los hombres son
responsables ».5
La decisión
del Santo Padre Juan Pablo II de hacer pública la tercera parte del « secreto »
de Fátima cierra una página de historia, marcada por la trágica voluntad humana
de poder y de iniquidad, pero impregnada del amor misericordioso de Dios y de
la atenta premura de la Madre de Jesús y de la Iglesia.
La acción de
Dios, Señor de la Historia, y la corresponsabilidad del hombre en su dramática
y fecunda libertad, son los dos goznes sobre los que se construye la historia
de la humanidad.
La Virgen
que se apareció en Fátima nos llama la atención sobre estos dos valores
olvidados, sobre este porvenir del hombre en Dios, del que somos parte activa y
responsable.
Tarcisio Bertone, SDB
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario de la Congregación
para la Doctrina de la Fe
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario de la Congregación
para la Doctrina de la Fe
( # 2 )
EL « SECRETO » DE FATIMA
PRIMERA Y SEGUNDA
PARTE DEL « SECRETO »
EN LA REDACCIÓN HECHA
POR SOR LUCÍA
EN LA « TERCERA MEMORIA »
DEL 31 DE AGOSTO DE 1941
DESTINADA AL
OBISPO DE LEIRIA-FÁTIMA
POR SOR LUCÍA
EN LA « TERCERA MEMORIA »
DEL 31 DE AGOSTO DE 1941
DESTINADA AL
OBISPO DE LEIRIA-FÁTIMA
(texto original)
(Traducción) 6
Tendré que
hablar algo del secreto, y responder al primer punto interrogativo.
¿Qué es el
secreto?
Me parece que lo puedo decir, pues ya tengo licencia del Cielo.
Los representantes de Dios en la tierra me han autorizado a ello varias veces y en varias cartas; juzgo que V. Excia. Rvma. conserva una de ellas, del R. P. José Bernardo Gonçalves, aquella en que me manda escribir al Santo Padre.
Uno de los puntos que me indica es la revelación del secreto. Sí, ya dije algo; pero, para no alargar más ese escrito que debía ser breve, me limité a lo indispensable, dejando a Dios la oportunidad de un momento más favorable.
Me parece que lo puedo decir, pues ya tengo licencia del Cielo.
Los representantes de Dios en la tierra me han autorizado a ello varias veces y en varias cartas; juzgo que V. Excia. Rvma. conserva una de ellas, del R. P. José Bernardo Gonçalves, aquella en que me manda escribir al Santo Padre.
Uno de los puntos que me indica es la revelación del secreto. Sí, ya dije algo; pero, para no alargar más ese escrito que debía ser breve, me limité a lo indispensable, dejando a Dios la oportunidad de un momento más favorable.
Pues bien;
ya expuse en el segundo escrito, la duda que, desde el 13 de junio al 13 de
julio, me atormentó; y cómo en esta aparición todo se desvaneció.
Ahora bien,
el secreto consta de tres partes distintas, de las cuales voy a revelar dos.
Nuestra
Señora nos mostró un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra.
Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas, como si fuesen brasas
transparentes y negras o bronceadas, con forma humana que fluctuaban en el
incendio, llevadas por las llamas que de ellas mismas salían, juntamente
con nubes de humo que caían hacia todos los lados, parecidas al caer de las
pavesas en los grandes incendios, sin equilibrio ni peso, entre gritos de dolor
y gemidos de desesperación que horrorizaba y hacía estremecer de pavor. Los
demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales
espantosos y desconocidos, pero transparentes y negros.
Esta visión
fue durante un momento, y ¡gracias a nuestra Buena Madre del Cielo, que antes
nos había prevenido con la promesa de llevarnos al Cielo! (en la primera
aparición).
De no haber sido así, creo que hubiésemos muerto de susto y pavor.
De no haber sido así, creo que hubiésemos muerto de susto y pavor.
Inmediatamente
levantamos los ojos hacia Nuestra Señora que nos dijo con bondad y tristeza:
— Visteis el
infierno a donde van las almas de los pobres pecadores; para salvarlas, Dios
quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón.
Si se hace
lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto
terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI
comenzará otra peor.
Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.
Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre.
Para impedirla, vendré a pedir la consagración de
Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados.
Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá
sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia.
Los
buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias
naciones serán aniquiladas.
El Santo
Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún
tiempo de paz.7
TERCERA PARTE DEL « SECRETO »
(texto original)
(Traducción)8
« J.M.J.
Tercera
parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima.
Escribo en
obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis por medio de Su Excelencia
Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.
Después de
las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra
Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano
izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo;
pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con
su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano
derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!
Y vimos en una inmensa luz qué es Dios:
« algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.
Y vimos en una inmensa luz qué es Dios:
« algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.
Tuy-3-1-1944 ».
( # 3 )
INTERPRETACIÓN DEL « SECRETO »
CARTA DE JUAN PABLO II
A SOR LUCÍA
(texto original)
(Traducción)
Reverenda Sor
María Lucía
Convento de Coimbra
María Lucía
Convento de Coimbra
En el júbilo
de las fiestas pascuales, le presento el augurio de Cristo Resucitado a sus
discípulos: « ¡la paz esté contigo! »
Tendré el
gusto de poder encontrarme con Usted en el tan esperado día de la beatificación
de Francisco y Jacinta que, si Dios quiere, beatificaré el próximo 13 de mayo.
Sin embargo,
teniendo en cuenta que ese día no habrá tiempo para un coloquio, sino sólo para
un breve saludo, he encargado ex profeso a Su Excelencia Monseñor Tarcisio
Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que vaya a
hablar con Usted.
Se trata de la Congregación que colabora más estrechamente con el Papa para la defensa de la fe católica y que ha conservado desde 1957, como Usted sabe, su carta manuscrita que contiene la tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria, Fátima.
Monseñor
Bertone, acompañado del Obispo de Leiria, su Excelencia Monseñor Serafim de
Sousa Ferreira e Silva, va en mi nombre para hacerle algunas preguntas sobre la
interpretación de la « tercera parte del secreto ».
Reverenda
Sor Lucía, puede hablar abierta y sinceramente a Monseñor Bertone, que me
referirá sus respuestas directamente a mí.
Ruego
ardientemente a la Madre del Resucitado por Usted, por la Comunidad de Coimbra
y por toda la Iglesia.
María, Madre
de la humanidad peregrina, nos mantenga siempre estrechamente unidos a Jesús,
su amado Hijo y Hermano nuestro, Señor de la vida y de la gloria.
Con una
especial Bendición Apostólica.
JUAN PABLO II
Vaticano, 19
de abril de 2000.
( # 4)
COLOQUIO
CON SOR MARÍA LUCÍA DE JESÚS
Y DEL INMACULADO CORAZÓN
La cita de
Sor Lucía con Su Excia. Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación
para la Doctrina de la Fe, encargado por el Santo Padre, y de Su Excia. Mons.
Serafim de Sousa Ferreira e Silva, Obispo de Leiria-Fátima, tuvo lugar el
pasado jueves 27 de abril en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra.
Sor Lucía
estaba lúcida y serena; estaba muy contenta del viaje del Papa a Fátima para la
beatificación, que ella tanto esperaba, de Francisco y Jacinta.
El Obispo de
Leiria-Fátima leyó la carta autógrafa del Santo Padre que explicaba los motivos
de la visita. Sor Lucía se sintió honrada y la releyó personalmente, teniéndola
en sus propias manos. Dijo estar dispuesta a responder francamente a todas las
preguntas.
Llegados a
este punto, Su Excia. Mons. Tarcisio Bertone le presentó dos sobres, uno
externo y otro dentro con la carta que contenía la tercera parte del « secreto
» de Fátima, y ella dijo inmediatamente, tocándola con los dedos: « es mi carta
»; y después, leyéndola: « es mi letra ».
Con la ayuda
del Obispo de Leiria-Fátima, se leyó e interpretó el texto original, que está
en portugués. Sor Lucía estuvo de acuerdo en la interpretación según la cual la
tercera parte del secreto consiste en una visión profética comparable a las de
la historia sagrada.
Reiteró su convicción de que la visión de Fátima se
refiere sobre todo a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia y los
cristianos, y describe el inmenso sufrimiento de las víctimas de la fe en el
siglo XX.
Fragmento del muro de Berlín |
A la
pregunta: « El personaje principal de la visión, ¿es el Papa? », Sor Lucía
respondió de inmediato que sí y recuerda que los tres pastorcitos estaban muy
apenados por el sufrimiento del Papa y Jacinta repetía:
« Coitandinho do Santo Padre, tenho muita pena dos peccadores! »
(« ¡Pobrecito el Santo Padre, me da mucha pena de los pecadores! »).
« Coitandinho do Santo Padre, tenho muita pena dos peccadores! »
(« ¡Pobrecito el Santo Padre, me da mucha pena de los pecadores! »).
Sor Lucía continúa: «
Nosotros no sabíamos el nombre del Papa, la Señora no nos ha dicho el nombre
del Papa, no sabíamos si era Benedicto XV o Pío XII o Pablo VI o Juan Pablo II,
pero era el Papa que sufría y nos hacía sufrir también a nosotros ».
Por lo que
se refiere al pasaje sobre el obispo vestido de blanco, esto es, el Santo Padre
—como se dieron cuenta inmediatamente los pastorcitos durante la “visión”—, que
es herido de muerte y cae por tierra, Sor Lucía está completamente de acuerdo
con la afirmación del Papa:
« una mano materna guió la trayectoria de la bala,
y el Papa agonizante se detuvo en el umbral de la muerte » (Juan Pablo
II, Meditación desde el Policlínico Gemelli a los Obispos italianos,
13 de mayo de 1994).
Puesto que
Sor Lucía, antes de entregar al entonces Obispo de Leiria-Fátima el sobre
lacrado que contenía la tercera parte del « secreto », había escrito en el
sobre exterior que sólo podía ser abierto después de 1960, por el Patriarca de
Lisboa o por el Obispo de Leiria, Su Excia. Mons. Bertone le preguntó:
« ¿por qué la fecha tope de 1960?
¿Ha sido la Virgen quien ha indicado esa fecha?
Sor Lucía respondió:
« no ha sido la Señora, sino yo la que ha puesto la fecha de 1960, porque según mi intuición, antes de 1960 no se hubiera entendido, se habría comprendido sólo después.
Ahora se puede entender mejor.
Yo he escrito lo que he visto, no me corresponde a mí la interpretación, sino al Papa ».
« ¿por qué la fecha tope de 1960?
¿Ha sido la Virgen quien ha indicado esa fecha?
Sor Lucía respondió:
« no ha sido la Señora, sino yo la que ha puesto la fecha de 1960, porque según mi intuición, antes de 1960 no se hubiera entendido, se habría comprendido sólo después.
Ahora se puede entender mejor.
Yo he escrito lo que he visto, no me corresponde a mí la interpretación, sino al Papa ».
Finalmente,
se mencionó el manuscrito no publicado que Sor Lucía ha preparado como
respuesta a tantas cartas de devotos de la Virgen y de peregrinos.
La obra lleva el título « Os apelos da Mensagen da Fatima » y recoge pensamientos y reflexiones que expresan sus sentimientos y su límpida y simple espiritualidad, en clave catequética y parenética.
Se le preguntó si le gustaría que la publicaran, y ha respondido:
« Si el Santo Padre está de acuerdo, me encantaría, si no, obedezco a lo que decida el Santo Padre ».
Sor Lucía desea someter el texto a la aprobación de la Autoridad eclesiástica, y tiene la esperanza de poder contribuir con su escrito a guiar a los hombres y mujeres de buena voluntad por el camino que conduce a Dios, última meta de toda esperanza humana.
La obra lleva el título « Os apelos da Mensagen da Fatima » y recoge pensamientos y reflexiones que expresan sus sentimientos y su límpida y simple espiritualidad, en clave catequética y parenética.
Se le preguntó si le gustaría que la publicaran, y ha respondido:
« Si el Santo Padre está de acuerdo, me encantaría, si no, obedezco a lo que decida el Santo Padre ».
Sor Lucía desea someter el texto a la aprobación de la Autoridad eclesiástica, y tiene la esperanza de poder contribuir con su escrito a guiar a los hombres y mujeres de buena voluntad por el camino que conduce a Dios, última meta de toda esperanza humana.
El coloquio
se concluyó con un intercambio de rosarios: a Sor Lucía se le dio el que le
había regalado el Santo Padre y ella, a su vez, entrega algunos rosarios
confeccionados por ella personalmente.
La bendición
impartida en nombre del Santo Padre concluyó el encuentro.
( # 5)
COMUNICADO
DE SU EMINENCIA
EL CARD. ANGELO SODANO
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD
DE SU EMINENCIA
EL CARD. ANGELO SODANO
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD
Al final de
la solemne Concelebración Eucarística presidida por Juan Pablo II en Fátima, el
Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, ha pronunciado en portugués las
palabras que aquí reproducimos en traducción española.
Hermanos y
hermanas en el Señor:
Al concluir
esta solemne celebración, siento el deber de presentar a nuestro amado Santo
Padre Juan Pablo II la felicitación más cordial, en nombre de todos los
presentes, por su próximo 80° cumpleaños, agradeciéndole su valioso ministerio
pastoral en favor de toda la Santa Iglesia de Dios.
En la
solemne circunstancia de su venida a Fátima, el Sumo Pontífice me ha encargado
daros un anuncio. Como es sabido, el objetivo de su venida a Fátima ha sido la
beatificación de los dos “pastorinhos”.
Sin embargo, quiere atribuir también a
esta peregrinación suya el valor de un renovado gesto de gratitud hacia la Virgen
por la protección que le ha dispensado durante estos años de pontificado.
Es
una protección que parece que guarde relación también con la llamada “tercera
parte” del secreto de Fátima.
Este texto
es una visión profética comparable a la de la Sagrada Escritura, que no
describe con sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros,
sino que sintetiza y condensa sobre un mismo fondo hechos que se prolongan en
el tiempo en una sucesión y con una duración no precisadas.
Por tanto, la clave del lectura del texto ha de ser de carácter simbólico.
Por tanto, la clave del lectura del texto ha de ser de carácter simbólico.
La visión de
Fátima tiene que ver sobre todo con la lucha de los sistemas ateos contra la
Iglesia y los cristianos, y describe el inmenso sufrimiento de los testigos de
la fe del último siglo del segundo milenio.
Es un interminable Via Crucis dirigido por los Papas del Siglo XX.
Es un interminable Via Crucis dirigido por los Papas del Siglo XX.
Según la
interpretación de los pastorinhos, interpretación confirmada
recientemente por Sor Lucia, el « Obispo vestido de blanco » que ora por todos
los fieles es el Papa.
También él, caminando con fatiga hacia la Cruz entre los cadáveres de los martirizados (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos), cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego.
También él, caminando con fatiga hacia la Cruz entre los cadáveres de los martirizados (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos), cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego.
Plaza de san Pedro. Placa que evoca lugar del atentado. Roma. |
Después del atentado del 13 de mayo de 1981, a Su Santidad le pareció claro que había sido « una mano materna quien guió la trayectoria de la bala », permitiendo al « Papa agonizante » que se detuviera « en el umbral de la muerte » (Juan Pablo II, Meditación desde el Policlínico Gemelli a los Obispos italianos, en: Insegnamenti, vol. XVII1, 1994, p. 1061).
Con ocasión de una visita a Roma del entonces
Obispo de Leiria-Fátima, el Papa decidió entregarle la bala, que quedó en
el jeep después del atentado, para que se custodiase en el
Santuario.
Por iniciativa del Obispo, la misma fue después engarzada en la corona de la imagen de la Virgen de Fátima.
Los sucesivos acontecimiento del año 1989 han llevado, tanto en la Unión Soviética como en numerosos Países del Este, a la caída del régimen comunista que propugnaba el ateísmo.
También por esto el Sumo Pontífice le está agradecido a la Virgen desde lo profundo del corazón.
Sin embargo, en otras partes del mundo los ataques contra la Iglesia y los cristianos, con la carga de sufrimiento que conllevan, desgraciadamente no han cesado.
Aunque las vicisitudes a las que se refiere la tercera parte del secreto de Fátima parecen ya pertenecer al pasado, la llamada de la Virgen a la conversión y a la penitencia, pronunciada al inicio del siglo XX, conserva todavía hoy una estimulante actualidad.
« La Señora del mensaje parecía leer con una perspicacia especial los signos de los tiempos, los signos de nuestro tiempo ...
La invitación insistente de María santísima a la penitencia es la manifestación de su solicitud materna por el destino de la familia humana, necesitada de conversión y perdón » (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 1997, n. 1, en: Insegnamenti, vol. XIX2, 1996, p. 561).
Para
permitir que los fieles reciban mejor el mensaje de la Virgen de Fátima, el
Papa ha confiado a la Congregación para la Doctrina de la Fe la tarea de hacer
pública la tercera parte del « secreto », después de haber preparado un
oportuno comentario.
Hermanos y
hermanas, agradecemos a la Virgen de Fátima su protección. A su materna
intercesión confiamos la Iglesia del Tercer Milenio.
Sub tuum praesidium confugimus, Santa Dei Genetrix! Intercede pro Ecclesia.
Intercede pro Papa nostro Ioanne Paulo II. Amen.
Fátima, 13
de mayo de 2000.
( # 6)
COMENTARIO TEOLÓGICO
Quien lee con atención el texto del llamado tercer “secreto” de Fátima, que tras largo tiempo, por voluntad del Santo Padre, viene publicado aquí en su integridad, tal vez quedará desilusionado o asombrado después de todas las especulaciones que se han hecho.
No se revela ningún gran misterio; no se ha corrido el velo del futuro.
Vemos a la Iglesia de los mártires del siglo apenas transcurrido representada mediante una escena descrita con un lenguaje simbólico difícil de descifrar.
¿Es esto lo que quería comunicar la Madre del Señor a la
cristiandad, a la humanidad en un tiempo de grandes problemas y angustias?
¿Nos es de ayuda al inicio del nuevo milenio? O más bien
¿son solamente proyecciones del mundo interior de unos niños crecidos en un ambiente de profunda piedad, pero que a la vez estaban turbados por las tragedias que amenazaban su tiempo?
¿Cómo debemos entender la visión, qué hay que pensar de la misma?
¿Nos es de ayuda al inicio del nuevo milenio? O más bien
¿son solamente proyecciones del mundo interior de unos niños crecidos en un ambiente de profunda piedad, pero que a la vez estaban turbados por las tragedias que amenazaban su tiempo?
¿Cómo debemos entender la visión, qué hay que pensar de la misma?
Revelación
pública y
revelaciones privadas
— su lugar teológico
— su lugar teológico
Antes de
iniciar un intento de interpretación, cuyas líneas esenciales se pueden
encontrar en la comunicación que el Cardenal Sodano pronunció el 13 de mayo de
este año al final de la celebración eucarística presidida por el Santo Padre en
Fátima, es necesario hacer algunas aclaraciones de fondo sobre el modo en que,
según la doctrina de la Iglesia, deben ser comprendidos dentro de la vida de fe
fenómenos como el de Fátima.
La doctrina de la Iglesia distingue entre la
« revelación pública » y las « revelaciones privadas ».
Entre estas dos realidades hay una diferencia, no sólo de grado, sino de esencia.
El término « revelación pública » designa la acción reveladora de Dios destinada a toda la humanidad, que ha encontrado su expresión literaria en las dos partes de la Biblia: el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Se llama « revelación » porque en ella Dios se ha dado a conocer progresivamente a los hombres, hasta el punto de hacerse él mismo hombre, para atraer a sí y para reunir en sí a todo el mundo por medio del Hijo encarnado, Jesucristo.
« revelación pública » y las « revelaciones privadas ».
Entre estas dos realidades hay una diferencia, no sólo de grado, sino de esencia.
El término « revelación pública » designa la acción reveladora de Dios destinada a toda la humanidad, que ha encontrado su expresión literaria en las dos partes de la Biblia: el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Se llama « revelación » porque en ella Dios se ha dado a conocer progresivamente a los hombres, hasta el punto de hacerse él mismo hombre, para atraer a sí y para reunir en sí a todo el mundo por medio del Hijo encarnado, Jesucristo.
No se trata, pues, de comunicaciones
intelectuales, sino de un proceso vital, en el cual Dios se acerca al hombre;
naturalmente en este proceso se manifiestan también contenidos que tienen que
ver con la inteligencia y con la comprensión del misterio de Dios.
El proceso atañe al hombre total y, por tanto, también a la razón, aunque no sólo a ella.
El proceso atañe al hombre total y, por tanto, también a la razón, aunque no sólo a ella.
Puesto
que Dios es uno solo, también es única la historia que él comparte con la
humanidad; vale para todos los tiempos y encuentra su cumplimiento con la vida,
la muerte y la resurrección de Jesucristo.
En Cristo Dios ha dicho todo, es
decir, se ha manifestado así mismo y, por lo tanto, la revelación ha concluido
con la realización del misterio de Cristo que ha encontrado su expresión en el
Nuevo Testamento.
El Catecismo de la Iglesia Católica, para
explicar este carácter definitivo y completo de la revelación, cita un texto de
San Juan de la Cruz:
« Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una
Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta
sola Palabra...; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha
hablado todo en Él, dándonos al Todo, que es su Hijo.
Por lo cual, el que ahora
quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría
una necedad, sino que haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en
Cristo, sin querer cosa otra alguna o novedad » (n. 65, Subida al Monte
Carmelo, 2, 22).
El hecho de
que la única revelación de Dios dirigida a todos los pueblos se haya concluido
con Cristo y en el testimonio sobre Él recogido en los libros del Nuevo
Testamento, vincula a la Iglesia con el acontecimiento único de la historia
sagrada y de la palabra de la Biblia, que garantiza e interpreta este
acontecimiento, pero no significa que la Iglesia ahora sólo pueda mirar al
pasado y esté así condenada a una estéril repetición.
El Catecismo de la Iglesia Católica dice a este respecto:
El Catecismo de la Iglesia Católica dice a este respecto:
« Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos » (n. 66).
Estos dos aspectos, el vínculo con el carácter único del acontecimiento y
el progreso en su comprensión, están muy bien ilustrados en los discursos de
despedida del Señor, cuando antes de partir les dice a los discípulos:
« Mucho
tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el
Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por
su cuenta... Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a
vosotros » (Jn 16, 12-14).
Por una parte el Espíritu, que hace de
guía y abre así las puertas a un conocimiento, del cual antes faltaba el
presupuesto que permitiera acogerlo; es ésta la amplitud y la profundidad nunca
alcanzada de la fe cristiana.
Por otra parte, este guiar es un « tomar » del
tesoro de Jesucristo mismo, cuya profundidad inagotable se manifiesta en esta
conducción por parte del Espíritu.
A este respecto el Catecismo cita una
palabra densa del Papa Gregorio Magno:
« la comprensión de las palabras divinas crece con su reiterada lectura »
(Catecismo de la Iglesia Católica, 94; Gregorio, In Ez 1, 7, 8).
« la comprensión de las palabras divinas crece con su reiterada lectura »
(Catecismo de la Iglesia Católica, 94; Gregorio, In Ez 1, 7, 8).
El Concilio Vaticano II señala tres
maneras esenciales en que se realiza la guía del Espíritu Santo en la Iglesia y,
en consecuencia, el « crecimiento de la Palabra »:
éste se lleva a cabo a través de la meditación y del estudio por parte de los fieles,
por medio del conocimiento profundo, que deriva de la experiencia espiritual y
por medio de la predicación de « los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad » (Dei Verbum, 8).
en consecuencia, el « crecimiento de la Palabra »:
éste se lleva a cabo a través de la meditación y del estudio por parte de los fieles,
por medio del conocimiento profundo, que deriva de la experiencia espiritual y
por medio de la predicación de « los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad » (Dei Verbum, 8).
En este
contexto es posible entender correctamente el concepto de « revelación privada
», que se refiere a todas las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez
terminado el Nuevo Testamento; es ésta la categoría dentro de la cual debemos
colocar el mensaje de Fátima.
Escuchemos aún a este respecto antes de nada el Catecismo de la Iglesia Católica:
« A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas “privadas”, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia...
Su función no es la de... “completar” la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia » (n. 67).
Se deben aclarar dos cosas:
1. La
autoridad de las revelaciones privadas es esencialmente diversa de la única
revelación pública:
ésta exige nuestra fe; en efecto, en ella, a través de palabras humanas y de la mediación de la comunidad viviente de la Iglesia, Dios mismo nos habla.
La fe en Dios y en su Palabra se distingue de cualquier otra fe, confianza u opinión humana.
La certeza de que Dios habla me da la seguridad de que encuentro la verdad misma y, de ese modo, una certeza que no puede darse en ninguna otra forma humana de conocimiento.
ésta exige nuestra fe; en efecto, en ella, a través de palabras humanas y de la mediación de la comunidad viviente de la Iglesia, Dios mismo nos habla.
La fe en Dios y en su Palabra se distingue de cualquier otra fe, confianza u opinión humana.
La certeza de que Dios habla me da la seguridad de que encuentro la verdad misma y, de ese modo, una certeza que no puede darse en ninguna otra forma humana de conocimiento.
Es la certeza sobre la cual
edifico mi vida y a la cual me confío al morir.
2. La
revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble
precisamente porque remite a la única revelación pública.
El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones:
El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones:
« No se debe
un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni
tan siquiera posible.
Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles ».
El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos:
el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres;
es lícito hacerlo publico,
y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397).
Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles ».
El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos:
el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres;
es lícito hacerlo publico,
y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397).
Un
mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el
Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar.
Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma.
El criterio
de verdad y de valor de una revelación privada es, pues, su orientación a
Cristo mismo.
Cuando ella nos aleja de Él, cuando se hace autónoma o, más aún,
cuando se hace pasar como otro y mejor designio de salvación, más importante
que el Evangelio, entonces no viene ciertamente del Espíritu Santo, que nos
guía hacia el interior del Evangelio y no fuera del mismo.
Esto no excluye que
dicha revelación privada acentúe nuevos aspectos, suscite nuevas formas de
piedad o profundice y extienda las antiguas.
Pero, en cualquier caso, en todo esto debe tratarse de un apoyo para la fe, la esperanza y la caridad, que son el camino permanente de salvación para todos.
Podemos añadir que a menudo las revelaciones privadas provienen sobre todo de la piedad popular y se apoyan en ella, le dan nuevos impulsos y abren para ella nuevas formas.
Eso no excluye que tengan efectos incluso sobre la liturgia, como por ejemplo muestran las fiestas del Corpus Domini y del Sagrado Corazón de Jesús.
Desde un cierto punto de vista, en la relación entre liturgia y piedad popular
se refleja la relación entre Revelación y revelaciones privadas: la liturgia es
el criterio, la forma vital de la Iglesia en su conjunto, alimentada
directamente por el Evangelio.
La religiosidad popular significa que la fe está
arraigada en el corazón de todos los pueblos, de modo que se introduce en la
esfera de lo cotidiano.
La religiosidad popular es la primera y fundamental
forma de « inculturación » de la fe, que debe dejarse orientar y guiar
continuamente por las indicaciones de la liturgia, pero que a su vez fecunda la
fe a partir del corazón.
Hemos pasado
así de las precisiones más bien negativas, que eran necesarias antes de nada, a
la determinación positiva de las revelaciones privadas:
¿cómo se pueden
clasificar de modo correcto a partir de la Sagrada Escritura?
¿Cuál es su categoría teológica?
La carta más antigua de San Pablo que nos ha sido conservada, tal vez el escrito más antiguo del Nuevo Testamento, la Primera Carta a los Tesalonicenses, me parece que ofrece una indicación.
El Apóstol dice en ella:
« No apaguéis el Espíritu, no despreciéis las profecías; examinad cada cosa y quedaos con lo que es bueno » (5, 19-21).
En todas las épocas se le ha dado a la Iglesia el carisma de la profecía, que debe ser examinado, pero que tampoco puede ser despreciado.
A este respecto, es necesario tener presente que la profecía en el sentido de la Biblia no quiere decir predecir el futuro, sino explicar la voluntad de Dios para el presente, lo cual muestra el recto camino hacia el futuro.
¿Cuál es su categoría teológica?
La carta más antigua de San Pablo que nos ha sido conservada, tal vez el escrito más antiguo del Nuevo Testamento, la Primera Carta a los Tesalonicenses, me parece que ofrece una indicación.
El Apóstol dice en ella:
« No apaguéis el Espíritu, no despreciéis las profecías; examinad cada cosa y quedaos con lo que es bueno » (5, 19-21).
En todas las épocas se le ha dado a la Iglesia el carisma de la profecía, que debe ser examinado, pero que tampoco puede ser despreciado.
A este respecto, es necesario tener presente que la profecía en el sentido de la Biblia no quiere decir predecir el futuro, sino explicar la voluntad de Dios para el presente, lo cual muestra el recto camino hacia el futuro.
El que predice el futuro se encuentra con la curiosidad de la razón, que desea apartar el velo del porvenir; el profeta ayuda a la ceguera de la voluntad y del pensamiento y aclara la voluntad de Dios como exigencia e indicación para el presente.
La importancia de la predicción del futuro en este caso es secundaria.
Lo esencial es la actualización de la única revelación, que me afecta profundamente:
la palabra profética es advertencia o también consuelo o las dos cosas a la vez.
En este sentido, se puede relacionar el carisma de la profecía con la categoría de los « signos de los tiempos », que ha sido subrayada por el Vaticano II:
« ...sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo,
¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? »
(Lc 12, 56).
En
esta parábola de Jesús por « signos de los tiempos » debe entenderse su propio
camino, el mismo Jesús.
Interpretar los signos de los tiempos a la luz de la fe significa reconocer la presencia de Cristo en todos los tiempos.
En las
revelaciones privadas reconocidas por la Iglesia —y por tanto también en
Fátima— se trata de esto:
ayudarnos a comprender los signos de los tiempos y a encontrar la justa respuesta desde la fe ante ellos.
ayudarnos a comprender los signos de los tiempos y a encontrar la justa respuesta desde la fe ante ellos.
La
estructura antropológica
de las revelaciones privadas
Una vez que
con las precedentes reflexiones hemos tratado de determinar el lugar teológico
de las revelaciones privadas, antes de ocuparnos de una interpretación del
mensaje de Fátima, debemos aún intentar aclarar brevemente un poco su carácter
antropológico (psicológico).
La antropología teológica distingue en este ámbito tres formas de percepción
o « visión »:
la visión con los sentidos, es decir la percepción externa corpórea,
la percepción interior y
la visión espiritual (visio sensibilis – imaginativa – intellectualis).
Está claro que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos:
las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como se encuentran un árbol o una casa.
Esto es absolutamente evidente, por ejemplo, por lo que se refiere a la visión del infierno (descrita en la primera parte del « secreto » de Fátima) o también la visión descrita en la tercera parte del « secreto », pero puede demostrarse con mucha facilidad también en las otras visiones, sobre todo porque no todos los presentes las veían, sino de hecho sólo los « videntes ».
Del mismo modo es obvio que no se trata de una « visión » intelectual, sin imágenes, como se da en otros grados de la mística.
Aquí se trata de la categoría intermedia, la percepción interior, que ciertamente tiene en el vidente la fuerza de una presencia que, para él, equivale a la manifestación externa sensible.
La antropología teológica distingue en este ámbito tres formas de percepción
o « visión »:
la visión con los sentidos, es decir la percepción externa corpórea,
la percepción interior y
la visión espiritual (visio sensibilis – imaginativa – intellectualis).
Está claro que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos:
las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como se encuentran un árbol o una casa.
Esto es absolutamente evidente, por ejemplo, por lo que se refiere a la visión del infierno (descrita en la primera parte del « secreto » de Fátima) o también la visión descrita en la tercera parte del « secreto », pero puede demostrarse con mucha facilidad también en las otras visiones, sobre todo porque no todos los presentes las veían, sino de hecho sólo los « videntes ».
Del mismo modo es obvio que no se trata de una « visión » intelectual, sin imágenes, como se da en otros grados de la mística.
Aquí se trata de la categoría intermedia, la percepción interior, que ciertamente tiene en el vidente la fuerza de una presencia que, para él, equivale a la manifestación externa sensible.
Ver
interiormente no significa que se trate de fantasía, como si fuera sólo una
expresión de la imaginación subjetiva.
Más bien significa que el alma viene acariciada por algo real, aunque suprasensible, y es capaz de ver lo no sensible, lo no visible por los sentidos,
una especie de visión con los « sentidos internos ».
Se trata de verdaderos « objetos », que tocan el alma, aunque no pertenezcan a nuestro habitual mundo sensible.
Para esto se exige una vigilancia interior del corazón que generalmente no se tiene a causa de la fuerte presión de las realidades externas y de las imágenes y pensamientos que llenan el alma.
La persona es transportada más allá de la pura exterioridad y otras dimensiones más profundas de la realidad la tocan, se le hacen visibles.
Más bien significa que el alma viene acariciada por algo real, aunque suprasensible, y es capaz de ver lo no sensible, lo no visible por los sentidos,
una especie de visión con los « sentidos internos ».
Se trata de verdaderos « objetos », que tocan el alma, aunque no pertenezcan a nuestro habitual mundo sensible.
Para esto se exige una vigilancia interior del corazón que generalmente no se tiene a causa de la fuerte presión de las realidades externas y de las imágenes y pensamientos que llenan el alma.
La persona es transportada más allá de la pura exterioridad y otras dimensiones más profundas de la realidad la tocan, se le hacen visibles.
Tal vez por eso se puede comprender por qué los niños son los destinatarios
preferidos de tales apariciones:
el alma está aún poco alterada y su capacidad interior de percepción está aún poco deteriorada.
el alma está aún poco alterada y su capacidad interior de percepción está aún poco deteriorada.
« De la boca de los niños y
de los lactantes has recibido la alabanza »,
responde Jesús con una frase del Salmo 8 (v.3) a la crítica de los Sumos Sacerdotes y de los ancianos, que encuentran inoportuno el grito de
« hosanna » de los niños (Mt 21, 16).
responde Jesús con una frase del Salmo 8 (v.3) a la crítica de los Sumos Sacerdotes y de los ancianos, que encuentran inoportuno el grito de
« hosanna » de los niños (Mt 21, 16).
La « visión
interior » no es una fantasía, sino una propia y verdadera manera de verificar,
como hemos dicho.
Pero conlleva también limitaciones.
Ya en la visión exterior está siempre involucrado el factor subjetivo; no vemos el objeto puro, sino que llega a nosotros a través del filtro de nuestros sentidos, que deben llevar a cabo un proceso de traducción.
Esto es aún más evidente en la visión interior, sobre todo cuando se trata de realidades que sobrepasan en sí mismas nuestro horizonte.
El sujeto, el vidente, está involucrado de un modo aún más íntimo.
Él ve con sus concretas posibilidades, con las modalidades de representación y de conocimiento que le son accesibles.
En la visión interior se trata, de manera más amplia que en la exterior, de un proceso de traducción, de modo que el sujeto es esencialmente copartícipe en la formación como imagen de lo que aparece.
La imagen puede llegar solamente según sus medidas y sus posibilidades.
Tales visiones nunca son simples
« fotografías » del más allá, sino que llevan en sí también las posibilidades y los límites del sujeto perceptor.
Esto se
puede comprender en todas las grandes visiones de los santos; naturalmente,
vale también para las visiones de los niños de Fátima.
Las imágenes que ellos
describen no son en absoluto simples expresiones de su fantasía, sino fruto de
una real percepción de origen superior e interior, pero no son imaginaciones
como si por un momento se quitara el velo del más allá y el cielo apareciese en
su esencia pura, tal como nosotros esperamos verlo un día en la definitiva
unión con Dios.
Más bien las imágenes son, por decirlo así, una síntesis del impulso proveniente de lo Alto y de las posibilidades de que dispone para ello el sujeto que percibe, esto es, los niños.
Por este motivo, el lenguaje imaginativo de estas visiones es un lenguaje simbólico.
El Cardenal Sodano dice al respecto:
« ... no se describen en sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros, sino que sintetizan y condensan sobre un mismo fondo, hechos que se extienden en el tiempo según una sucesión y con una duración no precisadas ».
Esta concentración de tiempos y espacios en una única imagen es típica de tales visiones que, por lo demás, pueden ser descifradas sólo a posteriori.
A este respecto, no todo elemento visivo debe tener un concreto sentido histórico.
Lo que cuenta es la visión como conjunto, y a partir del conjunto de imágenes deben ser comprendidos los aspectos particulares.
Lo que es central en una imagen se desvela en último término a partir del centro de la
« profecía » cristiana en absoluto:
Más bien las imágenes son, por decirlo así, una síntesis del impulso proveniente de lo Alto y de las posibilidades de que dispone para ello el sujeto que percibe, esto es, los niños.
Por este motivo, el lenguaje imaginativo de estas visiones es un lenguaje simbólico.
El Cardenal Sodano dice al respecto:
« ... no se describen en sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros, sino que sintetizan y condensan sobre un mismo fondo, hechos que se extienden en el tiempo según una sucesión y con una duración no precisadas ».
Esta concentración de tiempos y espacios en una única imagen es típica de tales visiones que, por lo demás, pueden ser descifradas sólo a posteriori.
A este respecto, no todo elemento visivo debe tener un concreto sentido histórico.
Lo que cuenta es la visión como conjunto, y a partir del conjunto de imágenes deben ser comprendidos los aspectos particulares.
Lo que es central en una imagen se desvela en último término a partir del centro de la
« profecía » cristiana en absoluto:
el centro está allí donde la visión se convierte en
llamada y guía hacia la voluntad de Dios.
La primera y
segunda parte del secreto de Fátima han sido ya discutidas tan ampliamente por
la literatura especializada que ya no hay que ilustrarlas más.
Quisiera sólo llamar la atención brevemente sobre el punto más significativo.
Los niños han experimentado durante un instante terrible una visión del infierno.
Han visto la caída de las « almas de los pobres pecadores ».
Quisiera sólo llamar la atención brevemente sobre el punto más significativo.
Los niños han experimentado durante un instante terrible una visión del infierno.
Han visto la caída de las « almas de los pobres pecadores ».
Lugar de la visión del infierno. 6º aparición. |
Y se les dice por qué se les
ha hecho pasar por ese momento:
para « salvarlas », para mostrar un camino de salvación.
Viene así a la mente la frase de la Primera Carta de Pedro:
« meta de vuestra fe es la salvación de las almas » (1,9).
Para este objetivo se indica como camino -de un modo sorprendente para personas provenientes del ámbito cultural anglosajón y alemán- la devoción al Corazón Inmaculado de María.
para « salvarlas », para mostrar un camino de salvación.
Viene así a la mente la frase de la Primera Carta de Pedro:
« meta de vuestra fe es la salvación de las almas » (1,9).
Para este objetivo se indica como camino -de un modo sorprendente para personas provenientes del ámbito cultural anglosajón y alemán- la devoción al Corazón Inmaculado de María.
Para entender esto puede ser suficiente aquí una breve indicación.
« Corazón » significa en el lenguaje de la Biblia el centro de la existencia humana, la confluencia de razón, voluntad, temperamento y sensibilidad, en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior.
« Corazón » significa en el lenguaje de la Biblia el centro de la existencia humana, la confluencia de razón, voluntad, temperamento y sensibilidad, en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior.
El «corazón
inmaculado » es, según Mt 5,8, un corazón que a partir de Dios
ha alcanzado una perfecta unidad interior y, por lo tanto,
« ve a Dios ».
« ve a Dios ».
La «
devoción » al Corazón Inmaculado de María es, pues, un acercarse a esta actitud
del corazón, en la cual el « fiat » —hágase tu voluntad— se
convierte en el centro animador de toda la existencia.
Si alguno objetara que
no debemos interponer un ser humano entre nosotros y Cristo, se le debería
recordar que Pablo no tiene reparo en decir a sus comunidades: imitadme (1
Co 4, 16; Flp 3,17; 1 Ts 1,6; 2
Ts 3,7.9).
En el Apóstol pueden constatar concretamente lo que significa seguir a Cristo.
En el Apóstol pueden constatar concretamente lo que significa seguir a Cristo.
Llegamos
así, finalmente, a la tercera parte del « secreto » de Fátima publicado
íntegramente aquí por primera vez.
Como se desprende de la documentación precedente, la interpretación que el Cardenal Sodano ha dado en su texto del 13 de mayo, había sido presentada anteriormente a Sor Lucia en persona.
A este respecto,
Sor Lucia ha observado en primer lugar que a ella misma se le dio la visión, no
su interpretación.
La interpretación, decía, no es competencia del vidente, sino de la Iglesia.
Ella, sin embargo, después de la lectura del texto, ha dicho que esta interpretación correspondía a lo que ella había experimentado y que, por su parte, reconocía dicha interpretación como correcta.
En lo que sigue, pues, se podrá sólo intentar dar un fundamento más profundo a dicha interpretación a partir de los criterios hasta ahora desarrollados.
La interpretación, decía, no es competencia del vidente, sino de la Iglesia.
Ella, sin embargo, después de la lectura del texto, ha dicho que esta interpretación correspondía a lo que ella había experimentado y que, por su parte, reconocía dicha interpretación como correcta.
En lo que sigue, pues, se podrá sólo intentar dar un fundamento más profundo a dicha interpretación a partir de los criterios hasta ahora desarrollados.
Como palabra
clave de la primera y de la segunda parte del « secreto » hemos descubierto la
de « salvar las almas », así como la palabra clave de este « secreto » es el
triple grito:
« ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! ».
Viene a la
mente el comienzo del Evangelio: « paenitemini et credite evangelio
» (Mc 1,15).
Comprender los signos de los tiempos significa comprender la urgencia de la penitencia, de la conversión y de la fe.
Comprender los signos de los tiempos significa comprender la urgencia de la penitencia, de la conversión y de la fe.
Esta es
la respuesta adecuada al momento histórico, que se caracteriza por grandes
peligros y que serán descritos en las imágenes sucesivas.
Me permito insertar aquí un recuerdo personal:
en una conversación conmigo Sor Lucia me dijo que le resultaba cada vez más claro que el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre más en la fe, en la esperanza y en la caridad.
Todo el resto era sólo para conducir a esto.
Me permito insertar aquí un recuerdo personal:
en una conversación conmigo Sor Lucia me dijo que le resultaba cada vez más claro que el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre más en la fe, en la esperanza y en la caridad.
Todo el resto era sólo para conducir a esto.
Examinemos
ahora más de cerca cada imagen.
El ángel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios recuerda imágenes análogas en el Apocalipsis.
Representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo.
La perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas en un mar de llamas, hoy no es considerada absolutamente pura fantasía:
el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego.
El ángel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios recuerda imágenes análogas en el Apocalipsis.
Representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo.
La perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas en un mar de llamas, hoy no es considerada absolutamente pura fantasía:
el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego.
La visión muestra después la fuerza que se opone al poder de
destrucción:
el esplendor de la Madre de Dios, y proveniente siempre de él, la llamada a la penitencia.
el esplendor de la Madre de Dios, y proveniente siempre de él, la llamada a la penitencia.
De ese modo se subraya la importancia de la libertad
del hombre:
el futuro no está determinado de un modo inmutable, y la imagen que los niños vieron, no es una película anticipada del futuro, de la cual nada podría cambiarse.
Toda la visión tiene lugar en realidad sólo para llamar la atención sobre la libertad y para dirigirla en una dirección positiva.
El sentido de la visión no es el de mostrar una película sobre el futuro ya fijado de forma irremediable.
Su sentido es exactamente el contrario, el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien.
el futuro no está determinado de un modo inmutable, y la imagen que los niños vieron, no es una película anticipada del futuro, de la cual nada podría cambiarse.
Toda la visión tiene lugar en realidad sólo para llamar la atención sobre la libertad y para dirigirla en una dirección positiva.
El sentido de la visión no es el de mostrar una película sobre el futuro ya fijado de forma irremediable.
Su sentido es exactamente el contrario, el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien.
Por eso están totalmente fuera de lugar
las explicaciones fatalísticas del
« secreto » que, por ejemplo,
« secreto » que, por ejemplo,
dicen que el
atentador del 13 de mayo de 1981 habría sido en definitiva un instrumento del
plan divino guiado por la Providencia y que, por tanto, no habría actuado
libremente, así como otras ideas semejantes que circulan.
La visión habla más bien de los peligros y del camino para salvarse de los mismos.
La visión habla más bien de los peligros y del camino para salvarse de los mismos.
Las
siguientes frases del texto muestran una vez más muy claramente el carácter
simbólico de la visión:
Dios permanece el inconmensurable y la luz que supera todas nuestras visiones.
Las personas humanas aparecen como en un espejo.
Dios permanece el inconmensurable y la luz que supera todas nuestras visiones.
Las personas humanas aparecen como en un espejo.
Debemos tener siempre presente esta limitación interna de la visión, cuyos confines están aquí indicados visivamente.
El futuro se muestra sólo « como en un espejo de manera confusa » (cf. 1 Co 13,12).
Tomemos ahora en consideración cada una de las imágenes que siguen en el texto del
« secreto ».
El lugar de la acción aparece descrito con tres símbolos:
una montaña escarpada,
una grande ciudad medio en ruinas y, finalmente,
una gran cruz de troncos rústicos.
Montaña y ciudad simbolizan el lugar de la historia humana:
la historia como costosa subida hacia lo alto, la historia como lugar de la humana creatividad y de la convivencia, pero al mismo tiempo como lugar de las destrucciones, en las cuales el hombre destruye la obra de su propio trabajo.
La ciudad puede ser el lugar de comunión y de progreso, pero también el lugar
del peligro y de la amenaza más extrema.
Sobre la montaña está la cruz, meta y punto de orientación de la historia.
En la cruz la destrucción se transforma en salvación; se levanta como signo de la miseria de la historia y como promesa para la misma.
Sobre la montaña está la cruz, meta y punto de orientación de la historia.
En la cruz la destrucción se transforma en salvación; se levanta como signo de la miseria de la historia y como promesa para la misma.
Aparecen
después aquí personas humanas:
el Obispo vestido de blanco (« hemos tenido el presentimiento de que fuera el
Santo Padre »), otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y, finalmente, hombres y mujeres de todas las clases y estratos sociales.
El Papa parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean.
No sólo las casas de la ciudad están medio en ruinas, sino que su camino pasa en medio de los cuerpos de los muertos.
el Obispo vestido de blanco (« hemos tenido el presentimiento de que fuera el
Santo Padre »), otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y, finalmente, hombres y mujeres de todas las clases y estratos sociales.
El Papa parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean.
No sólo las casas de la ciudad están medio en ruinas, sino que su camino pasa en medio de los cuerpos de los muertos.
El camino de la Iglesia se describe así como un viacrucis,
como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones.
Del mismo
modo que los lugares de la tierra están sintéticamente representados en las dos
imágenes de la montaña y de la ciudad y están orientados hacia la cruz, también
los tiempos son presentados de forma compacta.
En la visión podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mártires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad.
En la visión podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mártires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad.
En el « espejo » de esta visión vemos
pasar a los testigos de la fe de decenios.
A este respecto, parece oportuno mencionar una frase de la carta que Sor Lucia escribió al Santo Padre el 12 de mayo de 1982:
« la tercera parte del “secreto” se refiere a las palabras de Nuestra Señora:
“Si no (Rusia) diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia.
Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán destruidas” ».
A este respecto, parece oportuno mencionar una frase de la carta que Sor Lucia escribió al Santo Padre el 12 de mayo de 1982:
« la tercera parte del “secreto” se refiere a las palabras de Nuestra Señora:
“Si no (Rusia) diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia.
Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán destruidas” ».
En el viacrucis de
este siglo, la figura del Papa tiene un papel especial.
En su fatigoso subir a la montaña podemos encontrar indicados con seguridad juntos diversos Papas, que empezando por Pío X hasta el Papa actual han compartido los sufrimientos de este siglo y se han esforzado por avanzar entre ellas por el camino que lleva a la cruz.
En su fatigoso subir a la montaña podemos encontrar indicados con seguridad juntos diversos Papas, que empezando por Pío X hasta el Papa actual han compartido los sufrimientos de este siglo y se han esforzado por avanzar entre ellas por el camino que lleva a la cruz.
¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se
hizo llevar el texto de la tercera parte del
« secreto », reconocer en él su propio destino?
Había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo
explicó el haberse salvado, con las siguientes palabras:
« ...fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte » (13 de mayo de 1994).
« secreto », reconocer en él su propio destino?
« ...fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte » (13 de mayo de 1994).
Que una « mano materna » haya
desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino
inmutable,
que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la
historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más
potente que las divisiones.
La
conclusión del « secreto » recuerda imágenes que Lucía puede haber visto en
libros de piedad y cuyo contenido deriva de antiguas intuiciones de fe.
Es una
visión consoladora, que quiere hacer maleable por el poder salvador de Dios una
historia de sangre y lágrimas.
Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan con ella las almas que se acercan a Dios.
Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan con ella las almas que se acercan a Dios.
La
sangre de Cristo y la sangre de los mártires están aquí consideradas juntas:
la sangre de los mártires fluye de los brazos de la cruz.
Su martirio se lleva a cabo de manera solidaria con la pasión de Cristo y se convierte en una sola cosa con ella.
la sangre de los mártires fluye de los brazos de la cruz.
Su martirio se lleva a cabo de manera solidaria con la pasión de Cristo y se convierte en una sola cosa con ella.
Visión del Libro del Apocalipsis. |
Ellos completan en favor del Cuerpo de Cristo lo que aún falta a
sus sufrimientos (cf. Col 1,24).
Su vida se ha convertido en Eucaristía, inserta en el misterio del grano de trigo que muere y se hace fecundo.
La sangre de los mártires es semilla de cristianos, ha dicho Tertuliano.
Su vida se ha convertido en Eucaristía, inserta en el misterio del grano de trigo que muere y se hace fecundo.
La sangre de los mártires es semilla de cristianos, ha dicho Tertuliano.
Mons. Oscar Romero..Sac.diocesano. Mártir. El Salvador. |
Así
como de la muerte de Cristo, de su costado abierto, ha nacido la Iglesia, así
la muerte de los testigos es fecunda para la vida futura de la Iglesia.
La visión de la tercera parte del « secreto », tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con un imagen de esperanza:
ningún sufrimiento es vano y, precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre.
En las manos amorosas de Dios no han sido acogidos únicamente los que sufren como Lázaro, que encontró el gran consuelo y representa misteriosamente a Cristo que quiso ser para nosotros el pobre Lázaro; hay algo más, del sufrimiento de los testigos deriva una fuerza de purificación y de renovación, porque es actualización del sufrimiento mismo de Cristo y transmite en el presente su eficacia salvífica.
La visión de la tercera parte del « secreto », tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con un imagen de esperanza:
ningún sufrimiento es vano y, precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre.
Mons. Nguyen Van Thuan. Sac.diocesano. Vietnam. |
En las manos amorosas de Dios no han sido acogidos únicamente los que sufren como Lázaro, que encontró el gran consuelo y representa misteriosamente a Cristo que quiso ser para nosotros el pobre Lázaro; hay algo más, del sufrimiento de los testigos deriva una fuerza de purificación y de renovación, porque es actualización del sufrimiento mismo de Cristo y transmite en el presente su eficacia salvífica.
Hemos
llegado así a una última pregunta:
¿Qué significa en su conjunto (en sus tres partes) el « secreto » de Fátima?
¿Qué nos dice a nosotros?
¿Qué significa en su conjunto (en sus tres partes) el « secreto » de Fátima?
¿Qué nos dice a nosotros?
Ante todo, debemos
afirmar con el Cardenal Sodano:
« ...los acontecimientos a los que se refiere la tercera parte del « secreto » de Fátima, parecen pertenecer ya al pasado ».
En la medida en que se refiere a acontecimientos concretos, ya pertenecen al pasado.
Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado.
Fátima no nos ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad, del mismo modo que la fe cristiana por lo demás no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad.
Lo que queda de válido lo hemos visto de inmediato al inicio de nuestras reflexiones sobre el texto del « secreto »:
la exhortación a la oración como camino para la « salvación de las almas » y, en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y a la conversión.
« ...los acontecimientos a los que se refiere la tercera parte del « secreto » de Fátima, parecen pertenecer ya al pasado ».
En la medida en que se refiere a acontecimientos concretos, ya pertenecen al pasado.
Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado.
Fátima no nos ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad, del mismo modo que la fe cristiana por lo demás no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad.
Lo que queda de válido lo hemos visto de inmediato al inicio de nuestras reflexiones sobre el texto del « secreto »:
la exhortación a la oración como camino para la « salvación de las almas » y, en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y a la conversión.
Quisiera al
final volver aún sobre otra palabra clave del « secreto », que con razón se ha
hecho famosa:
« mi Corazón Inmaculado triunfará ».
¿Qué quiere decir esto?
Que el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma.
El fiat de María, la palabra de su corazón, ha cambiado la historia del mundo, porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este « sí » Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y así permanece ahora y para siempre.
El maligno tiene poder en este mundo, lo vemos y lo experimentamos continuamente; él tiene poder porque nuestra libertad se deja alejar continuamente de Dios.
Pero desde que Dios mismo tiene un corazón humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la última palabra.
« padeceréis tribulaciones en el mundo, pero tened confianza;
yo he
vencido al mundo »
(Jn 16,33).
El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa.
Joseph Card. Ratzinger
Prefecto de la Congregación
para la Doctrina de la Fe
para la Doctrina de la Fe
( # 7)
NOTAS
(1) Del
diario de Juan XXIII, 17 agosto 1959: « Audiencias: P. Philippe, Comisario del
S.O. que me trae la carta que contiene la tercera parte de los secretos de
Fátima. Me reservo leerla con mi Confesor ».
(2) Se
puede recordar el comentario que hizo el Santo Padre en la Audiencia General
del 14 de octubre de 1981 sobre « evento del 13 de mayo »: « la gran prueba
divina », en Insegnamenti di Giovanni Paolo II, IV, 2, Città del
Vaticano 1981, 409-412.
(3)
Radiomensaje durante el Rito en la Basílica de Santa María la Mayor.
Veneración, acción de gracias, consagración a la Virgen María Theotokos,
en Insegnamenti di Giovanni Paolo II, IV, 1, Città del Vaticano
1981, 1246.
(4) En la
Jornada Jubilar de las Familias, el Papa consagra a los hombres y las naciones
a la Virgen, en Insegnamenti di Giovanni Paolo II, VII, 1, Città
del Vaticano 1984, 775-777.
(5)
(6) En la «
cuarta memoria », del 8 de diciembre de 1941, Sor Lucía escribe: « Comienzo,
pues, mi nuevo trabajo y cumpliré las órdenes de V. E. Rvma. y los deseos del
sr. Dr. Galamba. Exceptuando la parte del secreto que, por ahora, no me es
permitido revelar, diré todo. Advertidamente no dejaré nada. Supongo que se me
podrán quedar en el tintero sólo unos pocos detalles de mínima importancia ».
(7) En la
citada « cuarta memoria », Sor Lucía añade: « En Portugal se conservará siempre
el dogma de la fe, etc... ».
Bibliografia :
Castellano :
Portuguesê :
A MENSAGEM DE FÁTIMA
Italiano :
English :
THE MESSAGE OF FATIMA
Français :
LE MESSAGE DE FATIMA
Polsky :
Orędzie fatimskie
Deutsch :
DIE BOTSCHAFT VON FATIMA
Húngaro :
FATIMA ÜZENETE
TEMAS RELACIONADOS :
1. Videos : María. Fátima 1914. Portugal.
2. Post : Fátima, ¡un mensaje por descubrir y vivir!!...
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