Oración inicial :
A ti, querido san José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio.
Con aquella caridad que te tuvo unido con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos que vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.
Protege, oh providentísimo Custodio de la divina Familia, la escogida descendencia de Jesucristo; aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo de errores y vicios. Asístenos propicio desde el cielo, en esta lucha contra el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del Niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad.
Y a cada uno de nosotros protégenos con tu constante patrocinio, para que, a ejemplo tuyo, y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén
SS.León XIII
Dato bíblico :
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.
Reflexión :
En efecto, José reconduce su sexualidad. José estaba enamorado de María, pero María tenía yá otra vocación. Es entonces cuando José después de su derrumbamiento emocional tiene un contacto más íntimo con Dios, le proponían ser padre del Mesías, del Dios hecho hombre. Tras lágrimas y decepciones le es presentado un nuevo estilo de vida, una llamada a la pureza. María era virgen pero necesitaba de un esposo que la cuidara y compartieran el don de la vida en CRISTO JESÚS. Recordemos el rol tan importante que juega la familia en el desarrollo armónico de las generaciones humanas. Los tres se necesitaban y los tres conformarán la Sacra Familia; aquella que misteriosamente será el modelo de la humanidad y mostrará siempre esos dos aspectos fundantes : la virginidad y el matrimonio. Dos opciones de vida que se necesitan la una de la otra: toda vocación nace en la familia y toda verdadera vocación debe tender a ensalzar el don del matrimonio, como deseo de Dios, como realización humana y subsistencia del género humano.
José debe cambiar sus planes desde lo más profundo de sus ser..y como para Dios no hay imposibles se convierte en el casto esposo de la Virgen María, Madre de Dios y Señora nuestra.
San José se convierte así en el varón por excelencia, el padre que protege y que ha aprendido por auxilio divino a reconducir todos sus instintos y fuerzas humanas. Recordemos José es el hombre de la escucha a la Palabra de Dios, el hombre que no entiende, sufre, medita y decide. Decide por la Verdad, día a día porque sabe que solo la Verdad le dará la alegría de la vida y la contemplación de la Verdad lo hace merecedor de la Vida Eterna, de la Casa Paterna. Esa Verdad será su propio Hijo, el mismo Jesucristo que más tarde proclamará : ¡YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.. !
Sería necesario agregar que todo ser humano está llamado a una vocación específica por Dios, que toda llamada de Dios es plenificante para la vida del sujeto, por ello unos están llamados al matrimonio, otros a permanecer célibes y otros a consagrar ese celibato por el Reino de Dios y amor a los hermanos. Por esta razón los procesos vocacionales no se pueden apresurar, cada persona es testigo de aquello que acontece en lo más profundo de su corazón y debe ser consecuente con ello, debe saber asumir sus propias responsabilidades elegidas en libertad de conciencia, así evitaríamos muchos males sociales : divorcios, doble vida, deserciones, pederastía, etc.
Así José de Nazaret, es padre y esposo. Padre tierno de Jesús y esposo virginal de la Madre de Dios. Llegan a conformar una familia, en apariencia como cualquier otra, pero con la gran diferencia que el mismo DIOS, en persona, está entre ellos.
Petición :
- Por los gobiernos de las naciones para que sepan promover una adecuada e higiénica formación sexual que no confundan a los jóvenes con modelos anti-natura. Oremos...
San José, edúcanos en el amor.
- Por las familias para que iluminadas por la luz de tu Santo Espíritu defiendan a sus hijos de la vorágine sexual tan errada de la sociedad que atenta contra la salud física y espiritual de las nuevas generaciones. Oremos...
- Por los profesionales de la educación para que sepan discernir los signos de los tiempos y no se dejen arrastrar por ideologías nefastas que reducen al ser humano a un cúmulo de instintos eróticos llevando a la sociedad a la autodestrucción del género humano. Oremos...
- Por todos los centros de formación para que libres de intereses económicos vivan el ideal de la formación de las nuevas generaciones, buscando el bienestar y el desarrollo equilibrado de todas las generaciones. Oremos...
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCESCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
No hay comentarios:
Publicar un comentario