CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
(de los Institutos de Estudios)
« VARÓN Y MUJER LOS CREÓ »
PARA UNA VÍA DE DIÁLOGO SOBRE LA CUESTIÓN DEL GENDER EN LA EDUCACIÓN
CIUDAD DEL VATICANO
2019
La formación de los formadores
47. Con gran responsabilidad, todos los formadores están llamados a la realización real del proyecto pedagógico.
Su personalidad madura, su preparación y equilibrio psíquico influyen fuertemente sobre los educandos.55
Por lo tanto, es importante tener en cuenta su formación, además de los aspectos profesionales, también aquellos culturales y espirituales.
La educación de la persona, especialmente en la era evolutiva, requiere un cuidado particular y una actualización constante.
No se trata solamente de una simple repetición de argumentos disciplinarios.
48. La responsabilidad de los dirigentes, el personal docente y el personal escolástico es aquella de garantizar un servicio coherente con los principios cristianos que constituyen la identidad del proyecto educativo, así como interpretar los desafíos contemporáneos a través de un testimonio diario de comprensión, objetividad y prudencia.57
De hecho, es comúnmente compartido que « el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, […] o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio».58
La autoridad del educador, por lo tanto, se configura como la confluencia concreta «de una formación general, fundada en una concepción positiva y constructiva de la vida, y en el esfuerzo constante por realizarla.
Una tal formación rebasa la necesaria preparación profesional y penetra los aspectos más íntimos de la personalidad, incluso el religioso y espiritual».59
49. La formación de formadores – cristianamente inspirada – tiene como objetivo tanto la persona del solo maestro como la construcción y consolidación de una comunidad educativa a través de un ventajoso intercambio educativo, emocional y personal.
De esta manera se genera una relación activa entre los educadores donde el crecimiento personal integral enriquece aquella profesional, viviendo la enseñanza como un servicio de humanización.
Por lo tanto, es necesario que los maestros católicos reciban una preparación adecuada sobre el contenido de los diferentes aspectos de la cuestión del gender y sean informados sobre las leyes vigentes y las propuestas que se están discutiendo en sus propios países con la ayuda de personas calificadas de manera equilibrada y en nombre del diálogo.
Las instituciones universitarias y los centros de investigación están llamados a ofrecer su contribución específica para garantizar una capacitación adecuada y actualizada durante toda su vida.
50. Con referencia a la tarea específica de la educación a el amor humano – «teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica »60 – se requiere a los formadores « una preparación psico-pedagógica adaptada y seria, que le permita captar situaciones particulares que requieren una especial solicitud».61
Por lo tanto, «se impone un conocimiento claro de la situación, porque el método utilizado no sólo condiciona grandemente el resultado de esta delicada educación, sino también la colaboración entre los diversos responsables».62
51. Hoy en día, muchas legislaciones reconocen la autonomía y la libertad de enseñanza. En este contexto, las escuelas tienen la oportunidad de colaborar con las instituciones católicas de educación superior para profundizar los diversos aspectos de la educación sexual a fin de obtener subvenciones, guías pedagógicas y manuales educativos establecidos en la « visión cristiana del hombre ».63
En este sentido, tanto los pedagogos como los docentes, así como los expertos en literatura infantil y juvenil pueden contribuir a ofrecer herramientas innovadoras y creativas para consolidar la educación integral de la persona desde la primera infancia frente a visiones parciales y distorsionadas.
NOTAS :
55 Cf. Orientaciones educativas sobre el amor humano, n. 79.
56 Congregación para la Educación Católica, Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva, Ciudad del Vaticano 2014, Cap. II, n. 7.
57 Cf. Congregación para la Educación Católica, Educar juntos en la escuela católica.Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos, 8 de septiembre de 2007, nn. 34-37.
58 Pablo VI, Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, 8 de diciembre de 1975, n. 41.
59 Orientaciones educativas sobre el amor humano, n. 80.
60 Gravissimum educationis, n. 1.
61 Orientaciones educativas sobre el amor humano, n. 81.
62 Ibid., n. 83.
63 Ibid., n. 22.
Post. Documento completo :
URGENTE LEERLO, POR FAVOR...
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 1 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 2 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 3 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 4 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 5 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 6 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 7 de 8
"Varón y mujer los creó"... ¡GENDER!!... 8 de 8
Pd:
Les dejo el documento completo en la web de Congregación para la Educación Católica. CEC, editado en 5 idiomas :
VARÓN Y MUJER LOS CREÓ (pdf)
“MALE AND FEMALE HE CREATED THEM”
« IL LES CRÉA HOMME ET FEMME»
« MASCHIO E FEMMINA LI CREÒ »
« HOMEM E MULHER OS CRIOU »
EDUCAZIONE SUPERIORE DELLA CHIESA CATTOLICA.
Congregazione per l'Educazione Cattolica della Santa Sede : Documenti della Congregazione
VATICAN.NEWS
Comentarios al documento :
Obispos de Inglaterra y Gales dan bienvenida al documento “Varón y mujer los creó”
Educación Católica sobre gender: distinguir entre ideología y estudios
Versaldi: “Sobre género debemos dialogar sin renunciar a nuestra identidad
Santa Sede: la ideología de género es un paso atrás para la humanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario