¡Hola!, queridos hermanos,
muchas veces hablamos de todo y nos divertimos mucho conversando de diversos temas; pero, siempre surge un tema que algunas veces (no pocas) trae cierto temor frente a la incertidumbre de lo que hay más allá de la muerte.
Para los que creemos en Dios Padre y en su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, y que experimentamos la fuerza del Espíritu Santo que viene siempre en nuestra ayuda y nos brinda su consuelo...pues, es mucho más fácil asimilar la realidad de la CASA PATERNA. Sí, ese Cielo que Dios ha preparado para los que lo aman (parafraseando al gran san Pablo).
Cuando por diversos motivos, nos llega el momento de morir, cuando la "hermana muerte" toca la puerta de nuestro hogar...surgen incógnitas de "por qué a mí, a nosotros, a nuestra familia"...olvidando que morir es tan natural como nacer...
El detalle está en que vivimos la vida aquí como si fuera eterna, y eso no es así. Es por eso que el golpe, la noticia de la muerte impresiona tanto. Incluso, para morir hay que educarnos. Y precisamente, Dios a través de su Palabra constantemente nos está educando, enseñando, preparando, recordando que esta vida es solo un estadío, una etapa, un periodo que termina...y que lo mejor viene al "cruzar el umbral de la muerte".
Es solo un momento, que nos lleva el "cruzar ese umbral"...porque al otro lado está el que es "el Camino, la Verdad y la Vida"...
A continuación les dejo unas lecturas bíblicas realmente muy pedagógicas que nos ilustran al respecto. Que el Paráclito, nuestro Consolador prepare siempre nuestros corazones para ese momento, del cual ninguna familia está exenta.
Les deseo una feliz y santa meditación.
Disfruten la vida, pero, sepan y aprendan fehacientemente que lo mejor empieza después de esta etapa terrenal...
ÍNDICE
PARA LAS EXEQUIAS DE ADULTOS
1. Yo sé que está vivo mi Vengador
Lectura del libro de Job. 19, 1.23-27a.
2. Los recibió como sacrificio de holocausto
Lectura del libro de la Sabiduría. 3,1-9
3. La edad avanzada, una vida sin tacha
4. Aniquilará la muerte para siempre
Lectura del profeta Isaías. 25, 6a. 7-9
5. Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor
Lectura del libro de las Lamentaciones. 3,17-26
6. Los que duermen en el polvo despertarán
Lectura del profeta Daniel. 12, 1-3
7. Pensando con gran rectitud y nobleza en la resurrección
Lectura del segundo libro de los Macabeos. 12,43-46
Fuente :
Misal Romano completo.
Andrés Pardo
Madrid. 1988
B.A.C
- Apéndice IV. Leccionario de difuntos. pg. 1343.
----------
PARA LAS EXEQUIAS DE ADULTOS
LECTURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
1. Yo sé que está vivo mi Vengador
Lectura del libro de Job.
19, 1.23-27a.
Respondió Job: ¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! <<Yo sé que está vivo mi vengador y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán>>. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!
2. Los recibió como sacrificio de holocausto
Lectura del libro de la Sabiduría.
3,1-9
La vida de los justos está en manos de Dios y no los tocará el tormento. La gente insensata pensaba que morían, consideraba su tránsito como una desgracia; su partida de entre nosotros, como una destrucción; pero ellos están en paz. La gente pensaban que eran castigados, pero ellos esperaban seguros la inmortalidad. Sufrieron un poco, recibirán grandes favores, porque Dios los puso a prueba, y los halló dignos de sí: los probó como oro en crisol, los recibió como sacrificio de holocausto.
El día de la cuenta resplandecerán ellos como chispas que prenden por un cañaveral. Gobernarán naciones, someterán pueblos, y su Señor reinará eternamente. Los que en él confían conocerán la verdad y los fieles permanecerán con él en el amor, porque sus elegidos encontrarán gracia y misericordia.
3. La edad avanzada, una vida sin tacha
Lectura del libro de la Sabiduría.
4,7-15
El justo, aunque muera prematuramente, tendrá el descanso. Vejez venerable no son los muchos días, ni se mide por el número de los años; que las canas del hombre son la prudencia, la edad avanzada, una vida sin tacha. Agradó a Dios, y Dios lo amó; vivía entre pecadores, y Dios se lo llevó; lo arrebató, para que la malicia no pervirtiera su conciencia, para que la perfidia no sedujera su alma.
La fascinación del vicio oscurece lo bueno, el vértigo de la pasión pervierte una mente sin malicia.
Madurando en pocos años, llenó mucho tiempo. Como su alma era agradable a Dios, lo sacó aprisa en medio de la maldad. Lo vieron las gentes, pero no lo entendieron, no reflexionaron sobre ello; la gracia y misericordia son para los elegidos del Señor, y la visitación para sus santos.
4. Aniquilará la muerte para siempre
Lectura del profeta Isaías.
25, 6a. 7-9
En aquel día, preparará el Señor de los ejércitos, para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos. Y arrancará en este monte el velo que cubra a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre.
El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país -lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación.
5. Es bueno esperar en silencio la salvación del Señor
Lectura del libro de las Lamentaciones.
3,17-26
Me han arrancado la paz y ni me acuerdo de la dicha; me digo: Se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el Señor. Fíjate en mi aflicción y en mi amargura, en la hiel que me envenena; no hago más que pensar en ello y estoy abatido.
Pero hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: que la misericordia del Señor no termina y no se caba su compasión; antes bien se renuevan cada mañana. ¡Qué grande es tu fidelidad! <<El Señor es mi lote>>, me digo, y espero en él. El Señor es bueno para los que en él esperan y lo buscan; es bueno esperar en silencio la salvación del Señor.
6. Los que duermen en el polvo despertarán
Lectura del profeta Daniel.
12, 1-3
En aquellos días, yo, Daniel, estaba llorando y oí esta palabra del Señor: En el tiempo aquel se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo. Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas por toda la eternidad.
7. Pensando con gran rectitud y nobleza en la resurrección
Lectura del segundo libro de los Macabeos.
12,43-46
En aquellos días, Judas, príncipe de Israel, hizo una colecta y envió a Jerusalén del dracmas de plata, para que ofreciesen un sacrificio por los pecados de los caídos: obrando con gran rectitud y nobleza, pensando en la resurrección.
Si no hubiera esperado la resurrección de los caídos, habría sido inútil y ridículo rezar por los muertos.
Pues veía que a los que habían muerto piadosamente les estaba reservado un magnifico premio.
Es una idea piadosa y santa rezar por los difuntos para que sean liberados del pecado.
NOTA
Si gustas, puedes también meditar los sgtes. textos bíblicos :
II. MEDITANDO LA MUERTE. Lecturas bíblicas del Nuevo Testamento
III. MEDITANDO LA MUERTE. Lecturas bíblicas. Salmos Responsoriales
IV. MEDITANDO LA MUERTE. Lecturas bíblicas. Aleluya y versículos antes del Evangelio
V. MEDITANDO LA MUERTE. Lecturas bíblicas. Evangelios
San José, patrono de la buena muerte,
ruega por nosotros, que recurrimos a ti...
No hay comentarios:
Publicar un comentario